Consulta sobre minería vuelve al debate

Cámaras de Quito se oponen a la consulta en Azuay

La propuesta presentada por el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, ante la Corte Constitucional, para que se dé paso a una consulta contra la minería en el Azuay fue motivo de una rueda de prensa desarrollada hoy, martes 18 de enero, en Quito.

El Comité Empresarial Ecuatoriano, la Cámara de Comercio de Quito y la Cámara de Minería del Ecuador se pronunciaron en contra de la propuesta de Pérez.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, aseguró que la consulta impulsa políticamente a Pérez en desmedro de la inversión extranjera en el país.

Roberto Apsiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, informó que interpusieron un recurso de amicus curiae para presentar sus argumentos en contra de este tipo de consultas.

De acuerdo con Pérez, no deben ser “los defensores del agua, ni las cámaras de la minería, ni el Gobierno, quienes decidan, sino que se debe practicar lo que dice la Constitución que señala que la soberanía radica en el pueblo”.

«Que no sean quienes están a favor o en contra que tomen una decisión, que sea el pueblo soberano del Azuay quien tome la decisión” dijo el Prefecto.

A sus pronunciamientos se sumó el del concejal Cristian Zamora, quien señaló que en caso de que la consulta planteada por Pérez no sea aceptada se gestionará en el Concejo Cantonal un referéndum para impedir la minería en Cuenca. (JMM) (I)