Cuide sus ojos durante el Carnaval

El carnaval es una de las celebraciones más antiguas de la humanidad que integra elementos tradicionales de cada cultura y se lo expresa de diferentes formas a nivel mundial. En el caso de Ecuador, cada una de las regiones tienen sus variaciones culturales entre las cuales se destacan la música, algarabía, la vestimenta, gastronomía e incluso destaca el inicio para el mundo católico de la Semana Santa.

En nuestro país, es una de las épocas del año más esperadas por niños, jóvenes y adultos quienes disfrutan del juego como tal. Es común pasar estas festividades en familia y amigos y “jugar carnaval” con espuma, bombas de agua, huevos, harina u otro insumo para pasar un rato ameno. A simple vista, esta tradición parece ser inofensiva pero hay riesgos que se pueden presentar y generar problemas en la salud, en especial en la visión.

Sin embargo, es posible mantener esta tradición si se toman las debidas precauciones, de modo que no se vea afectada la salud de las personas. En este sentido, Johanna Negrette, oftalmóloga de la Clínica Andes Visión, ofrece algunas recomendaciones a seguir para el cuidado de los ojos en caso de que una persona se vea afectada por daños derivados del uso de espuma de carnaval y bombas de agua durante estas celebraciones:

1. Sobre las molestias más comunes:

● Enrojecimiento y sequedad ocular.
● Sensación de arenilla en los ojos.
● Visión borrosa producto de la inflamación temporal de los ojos. Puede durar un par de horas hasta días dependiendo del tiempo que esté la sustancia química en el ojo.
● Lagrimeo abundante.
● Ardor y picazón en ojos y piel.

2. Sobre las principales afectaciones visuales:

Dependiendo de la gravedad el impacto que reciba la persona o de la sustancia que ingrese al ojo (interno o externo), se puede presentar complicaciones de salud. La doctora de Clínica Andes Visión establece las más comunes.

● Conjuntivitis tóxica: Es la inflamación de la conjuntiva (capa más externa del ojo) por sustancias altamente peligrosas que no pertenecen al ojo como es el caso de los componentes que contiene la espuma de carnaval. Se observa el enrojecimiento de los ojos inmediatamente al recibir la espuma de manera directa o al frotarse los ojos con residuos de la misma. Muchas veces los pacientes tienen alergias a los componentes de la espuma de carnaval que producen que enrojecimiento como respuesta de defensa del organismo.
● Erosión corneal: Se presenta mucho dolor porque hay un raspado de la córnea (tejido superficial del ojo) que produce una visión borrosa que puede durar días hasta que se logre cicatrizar la córnea por completo. Se presenta por golpes fuertes como el impacto de una bomba de agua y/o los componentes de la espuma de carnaval.
● Hemorragia: Implica el sangrado ocular que puede presentarse al exterior del ojo, principalmente en la conjuntiva; o a nivel interno en la retina por el desprendimiento de la misma o por la ruptura de vasos sanguíneos. La presencia de sangre es un signo de alarma y debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, más aún si el paciente no puede abrir el ojo y deja de ver en su totalidad. Se debe evitar mover el ojo. Se sugiere dejarlo cerrado y en reposo.
● Inflamación de los párpados: Ocurre al recibir un golpe fuerte y contundente en el ojo. Puede ser por la bomba de agua en sí o algún golpe con el codo de quienes están jugando y corriendo a la vez.

3. Primeros auxilios ante el daño ocular:

● Lavarse los ojos de inmediato con agua limpia para retirar los residuos contaminantes como la espuma, restos de bomba de agua, harina, huevos u otros.
● Colocarse lágrimas artificiales para lubricar los ojos.
● No usar remedios naturales como “agua de manzanilla” porque son sustancias que pueden contaminar heridas abiertas y empeorar la situación, provocando severas infecciones.
● No frotarse los ojos, ya que esto podría empeorar los síntomas.
● Si tiene inflamación, debe aplicarse compresas de agua fría o hielo para bajar la hinchazón. Puede consumir pastillas antiinflamatorias si presenta mucho dolor, mientras se dirige a la valoración médica.
● Si ve sangrado en sus ojos, debe taparse los mismos con un parche o gasa y dirigirse de inmediato al médico oftalmólogo para recibir atención de emergencia.

4. Juegue de manera segura:

No se trata de prohibir este tipo de juegos que son parte de las tradiciones locales, sino de hacerlo responsablemente.

● Jugar de manera consciente y no brusca.
● Evitar apuntar con espuma de carnaval o arrojar bombas de agua a partes sensibles del cuerpo como la cabeza, ojos, boca y nariz de la otra persona.
● Tratar de esquivar impactos fuertes de bombas de agua.
● Usar gorras o sombreros que lo protejan de impactos bruscos.
● En una “guerra de espuma”, puede cubrir sus ojos con el antebrazo o usar gafas de protección UV 400 o lentes para evitar que llegue directamente a los ojos.
● Acudir al oftalmólogo si nota que el daño es severo, presenta hemorragias o sangrados, o alguna alteración en la vista que no presenta mejoría luego del juego de carnaval.