Filiales se proyectan a elecciones de FDA

Asociaciones y ligas cantonales brindaron ayer el apoyo a Carlos Tenesaca, ex administrador de FDA.

Representantes de asociaciones y ligas deportivas cantonales brindaron una rueda de prensa en el CEAR. PSR

Carlos Tenesaca retiró ayer la “Apelación” que no permitía la inscripción de su sucesor Gustavo Enderica como administrador de Federación Deportiva del Azuay (FDA).

Enderica fue elegido este 4 de enero como representante legal de FDA en Directorio, sin embargo, no puede ser inscrito hasta ahora en la Secretaría del Deporte porque Tenesaca, quien no fue ratificado en el cargo de libre remoción, e Iván Enderica, vicepresidente del ente federativo, presentaron dicho recurso tres días después de la nominación “porque no existió el debido proceso o una causal que anteceda…”.

No obstante, Tenesaca levantó la Apelación ante el pedido de algunas asociaciones y ligas deportivas cantonales que ayer brindaron una rueda de prensa en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Totoracocha, con el objetivo de buscar una solución a este problema, a las puertas de un nuevo proceso de elecciones en FDA, previsto para el próximo mes.

Andrés Espinoza, en representación de la Asociación de Baloncesto, tomó la palabra en nombre de “muchas de las asociaciones” y solicitó a Tenesaca que sea el representante de ellas para la Asamblea en el proceso eleccionario de marzo, sosteniendo que “estamos juntos con las ligas cantonales”.

Ante este pedido público, Tenesaca agradeció por el apoyo de las asociaciones y filiales. “He conversado con Iván (Enderica) sobre este tema que se ha dilatado mucho y el único perjudicado ha sido el deportista, el empleado, el proveedor, las filiales y terceras personas, así que retiraremos la apelación. Una vez terminado este problema analizaré (la solicitud), pero tengan por seguro que en el área en el que me encuentre siempre velaré por el deporte”.

El ex judoca añadió que “siempre hemos estado vinculados en el deporte y conocemos sus necesidades. Ha sido un trabajo en equipo con cada uno de los departamentos de Federación Deportiva del Azuay porque una persona no lo puede hacer sola”, sostuvo refiriéndose a su paso por la administración de FDA que duró 11 meses.

Cuatro asociaciones y siete ligas presentes

Andrés Espinoza sostuvo que “lastimosamente no se encuentran en esta rueda de prensa todas las asociaciones. Baile deportivo, por un tema de salud y patinaje, por trabajo; pero está presente ciclismo (con Patricio Abril) y baloncesto”, dijo. No asistieron los representantes de atletismo y karate.

Con el ingeniero Carlos Tenesaca tuvimos un cambio, nos brindó un espacio para que podamos trabajar. Ser dirigente deportivo es servir, más no lucir y nos da mucha tristeza que ahora quieren más lucir que servir, por lo que esperamos que esta reunión sea el primer paso para la renovación del deporte azuayo, estamos a menos de 20 días para ser convocados a una nueva elección del Directorio”, acotó.

En dicha conferencia de prensa asistieron también los presidentes de Ponce Enríquez, Guachapala, Sígsig, Santa Isabel, Chordeleg. Aunque no estuvieron presentes, los conferencistas aseguraron que cuentan con el respaldo de Girón y Sevilla de Oro. En total 10 ligas cantonales están legalizadas en FDA.

De igual manera estuvieron presentes los coordinadores de boxeo, pesas, gimnasia, judo y taekwondo.

Declaraciones

Wilson Toalongo, presidente de la liga cantonal de Ponce Enríquez, abrió la rueda de prensa. En su intervención destacó que desconocían todo lo relacionado con este tema, a pesar de formar parte de FDA. “Nadie nos ha convocada a una reunión, no sabemos nada, más que por redes sociales y por las visitas del anterior administrador Carlitos Tenesaca y el compañero vicepresidente Iván (Enderica). Esperamos que se esclarezca todo lo que sucede a la interna de Federación del Azuay”.

Hernán Chiriboga, principal de la liga de Guachapala, señaló que se han reunido con los representantes de las diferentes ligas porque “hemos sentido y palpado durante todos los años, la falta de una coordinación de Federación Deportiva del Azuay, parece que fuera solo una Federación de Cuenca. Somos convocados esporádicamente cuando hay que rellenar una vacante, la cual ya está nombrada de antemano, siempre somos considerados la última rueda del coche…Ahora buscamos un representante dentro de la Asamblea…”.

También estuvo presente René Astudillo, presidente de la liga cantonal de Sígsig. “A nosotros nos consideran solo cuando nos necesitan…por lo que un dirigente de la liga cantonal tiene que estar al frente (del ente federativo)”, contó.

Félix Ayavaca, representante de la liga cantonal de Santa Isabel, en su discurso lamentó la situación que atraviesa FDA. “El deporte azuayo se ve bastante afectado. Creo que no han tenido la delicadeza de informarnos cuál es la situación que están atravesando, solamente se acuerdan de las ligas cuando nos necesitan”. (JMB) (D)