Definen plan de seguridad por el feriado de Carnaval

Destinan a 6.493 funcionarios para tareas de vigilancia, control y atención de emergencias.

Autoridades en rueda de prensa explican detalles de vigilancia en el feriado.

Las instituciones encargadas de la seguridad, socorro y control, desde el viernes pondrán en marcha el plan de contingencia para el feriado de Carnaval; las actividades avanzarán hasta la medianoche del martes de 25 de febrero próximo.

Un total de 6.493 funcionarios dentro de sus competencias estarán dispuestos para la atención de incidentes en cada uno de los cantones de la provincia del Azuay.

Xavier Martínez, gobernador del Azuay, detalló que en cuanto a la vigilancia han sido delegados 1.173 efectivos de la Policía Nacional, 81 uniformados del Ejército y 73 funcionarios de la Intendencia de Policía; además en el orden público participará la Guardia Ciudadana (Policía Municipal).

En cuanto al sistema vial de la provincia se ha dispuesto el trabajo de 65 técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Zona 6, con turnos las 24 horas del día, y se contará con maquinaria para trabajos de limpieza en las vías y otros incidentes que puedan presentarse.

A través del Servicio Integrado de Emergencias ECU 911 Austro se mantendrá un monitoreo permanente, por medio de 307 cámaras instaladas en la provincia del Azuay, para ello también estarán laborando 95 radiooperadores, para dar respuesta ante los llamados al 911, número único de emergencia.

Edison Moscoso, director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador dio a conocer que 310 Agentes de Tránsito estarán laborando en el control de tránsito de las vías estatales y en Cuenca se mantendrán los controles con la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP).

A ello se suma el trabajo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que ejecutarán operativos de control en las Terminales Terrestres con 40 funcionarios debidamente uniformados.

Control a libadores

Durante el feriado de Carnaval, la Guardia Ciudadana trabajará con su personal en horarios rotativos para precautelar el orden, control y seguridad del cantón.

Christian Saquicela, inspector de la Policía Municipal, recuerda a la ciudadanía de los peligros que corren niños y adultos al jugar carnaval en los diferentes ríos que atraviesan a Cuenca, “si observa los caudales altos no debe ingresar a los mismos y de esta manera precautelar su integridad”.

Adicional, como en todos los feriados se efectuarán los controles a libadores y personas que se encuentren infringiendo la Ordenanza del Buen Uso del Espacio Público.

La Guardia Ciudadana, para los patrullajes, utilizará nueve camionetas, cuatro busetas, 14 motocicletas, 11 bicicletas, además de radios portátiles”. (KOQ)-(I)

Paramédicos señalan que la alta ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas puede producir intoxicaciones y otras emergencias.