ETAPA EP enciende sus alertas

José Luis Espinoza, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP)

José Luis Espinoza, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), confirmó que los ingresos mensuales de esta empresa son de 7,7 millones de dólares y los gastos por mes de 8,5 millones.

Esto representa un déficit mensual de unos 800.000 dólares, por lo que es urgente acciones inmediatas. Las que ya se han adoptado son la reducción de sueldos en puestos directivos, además de el retiro de camionetas contratadas y la terminación de contratos de arriendos.

Ahora se analizan medidas estructurales como una reingeniería de personal, y además la revisión de los subsidios al agua potable.

Mediante una entrevista, Espinoza detalla la situación de la empresa

– La situación financiera de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), la más grande que tiene el Municipio de Cuenca, es un tema controversial. ¿Cómo está ETAPA EP financieramente?

Estamos acarreando un déficit importante de años anteriores y sobre todo la parte más compleja del tema de la situación financiera es que nuestros ingresos mensuales son de cerca de 7,7 millones de dólares y nuestros gastos mensuales son de 8,5 millones. Entonces eso significa que cada mes tenemos un déficit de 800.000, que si usted le hace eso anual estamos hablando de más de 10 millones. Eso sumado a los tres millones de déficit con el que estamos este momento, estamos hablando de que terminaremos el año posiblemente con 14 millones de déficit… Hay que tomar acciones a corto plazo y otras que requieren cambios un poco más estructurales, que nos van a tomar algo más de tiempo…

– ¿Cuáles son esas acciones a corto plazo?

Hemos reducido el sueldo de los funcionarios del jerárquico superior; hemos reducido el número de vehículos asignados a los funcionarios; hemos reducido el número de carros contratados; hemos salido de arriendos que estábamos pagando… Estamos renegociando con nuestros proveedores de servicios sobre todo el internet, que es una de las principales materias primas que tenemos. Hemos conseguido ya reducciones de más del 60% de lo que estábamos pagando anteriormente, hemos estado reduciendo un poco las horas extras…

– ¿Estas acciones inmediatas cuánto le representarán en ahorro a ETAPA EP?

Estamos haciendo una proyección de ahorros que podría llegar a los cuatro millones de dólares anuales, que lo vamos a ver una vez que cumplamos este año de ahorros y de gestión…

Usted también se refirió a acciones a largo plazo. ¿Cuáles son estas?

El tema de largo plazo ya es pensar en una reestructuración de nuestra empresa, tenemos una estructura pesada de personal, tenemos que decirlo, tenemos cerca de 1.400 colaboradores, pagamos una nómina mensual de tres millones de dólares, entones allí tenemos que hacer eficiencias, tenemos que hacer una reingeniería de procesos, y obviamente tener una estructura más pequeña en el mediano plazo y para eso necesitamos tener financiamiento para esta reestructuración… Otra medida importante a mediano y largo plazo, es que estemos en los negocios en los cuales nos generen un retorno sobre la inversión de la empresa. En toda esta historia de telecomunicaciones que ha tenido nuestra empresa seguramente hemos perdido valor por más de 30 millones, esa es la factura que le ha tocado pagar a ETAPA EP por entrar en un montón de cosas en telecomunicaciones…

– ¿Cómo cuáles?

Televisión satelital: 7,5 millones de dólares, toda la historia de Etapatelecom, toda esta historia ha significado tener operaciones en Quito, Guayaquil, de ETAPA EP, con servicios que pretendimos dar que significaron hacer inversiones, redes, equipos…

– ¿Estas acciones a largo plazo le ayudarían a equilibrar las finanzas a ETAPA EP o faltarían más?

Sin duda, obviamente allí está pendiente también el tema tarifario, el tema de las tarifas de agua, este es un tema que en algún momento tiene que tomarse esa decisión, el costo de producir un metro cúbico (m³) de agua para la empresa es de 1,35 dólares y estamos cobrando entre 60 y 70 centavos… Tenemos un sector que se llama el sector especial con descuento y otro especial sin descuento que se llega a pagar valores tarifarios de 20 centavos, independiente del consumo que se haga… Son temas que hay que regular, hay que reducir esos subsidios, la gente tiene que saber que el esfuerzo que hace ETAPA EP de tener el lujo de abrir la llave y tomar esa agua limpia, cristalina y pura tiene un costo…

– ETAPA EP también tiene una cartera vencida, ¿cómo recuperar estos recursos que asimismo ayudarían a mejorar las finanzas?

De lo que podemos recuperar son cerca de 10 millones de dólares, estamos haciendo un esfuerzo enorme por poder encontrar la forma de recuperar, porque a veces no están las cuentas totalmente claras y transparentes… Nos hemos encontrado con un caso de una deuda de cerca de 700.000 dólares, que debió pagarnos un contratista, que nunca nos pagó, esto fue a un proceso legal, llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que resolvió que el contratistas tiene que pagarle a la empresa y se decidió con el contratista ir a una mediación, lo que es inexplicable…

– ¿Cuánto le representa a ETAPA EP anualmente subsidiar el agua potable?

Creo que lo mejor es ver por metro cúbico, creo que la parte unitaria nos ayuda a entender, entonces si nuestro costo por metro cúbico es de 1,35, y estamos cobrando en promedio 65 centavos, allí está la diferencia… Si queremos tener una idea de valores monetarios ya en términos generales podría significar a la empresa el eliminar esos subsidios cerca de 10 millones de dólares, pero también debemos tener cuidado, somos una empresa pública y también tenemos una visión social, no podemos desentendernos que mucha gente no tiene la capacidad adquisitiva, no tiene los recursos, y tenemos que mantener los subsidios en ciertos sectores… Hay que retirar los subsidios en la mayor cantidad de sectores que se pueda, hay que hacerlo seguramente este año.

– ¿La telefonía fija es un servicio aún rentable para ETAPA EP?, pues cada vez hay menos clientes.

La telefonía fija tiene una tendencia decreciente no solamente en Ecuador sino a nivel mundial, solamente para darle una información: en 2014 recibíamos cerca de 20 millones de dólares de ingresos por telefonía, en 2019 recibimos 8,7 millones… Se ha reducido unos 11 millones, entonces obviamente la tendencia es marcadamente hacia abajo… Es una infraestructura antigua que ya está depreciada, que ya se pagó, por tanto esos ingresos no dejan de ser importantes… No es que estamos perdiendo, más bien estamos recuperando algo de dinero…

– ETAPA EP intentó incursionar en la telefonía móvil. ¿Fracasó en este intento?

ETAPA EP tiene todavía la concesión que le ha dado los agentes reguladores de poder ser operador móvil virtual, es decir, tenemos la posibilidad bajo esas características que nos permite la operación móvil virtual, tenemos la oportunidad de dar ese servicio, pero es un servicio altamente competitivo, ni siquiera los grandes jugadores mundiales en este tema de operación móvil son negocios rentables, entonces por ahora no pensamos entrar a este negocio…

– ¿Definitivamente ETAPA EP dejará de ser proveedor de televisión digital?

En diciembre del año anterior el directorio de ETAPA EP tomó la decisión de salir de esa unidad de negocio, tenemos que cumplir con los contratos que tenemos establecidos, tenemos como fecha tope septiembre de 2020…

– ¿Cuál o cuáles son las obras más grandes que tiene planificado hacer ETAPA EP en esta administración municipal?

Para 2020-2021 hay dos obras muy grandes: la una es la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho, un proyecto de cerca de 70 millones, y la otra gran inversión es la migración de todos nuestros clientes de internet hacia la fibra óptica…

– ¿En internet cuántos clientes tiene ETAPA EP y cuánto le representa esto en ganancias anualmente?

Este momento tenemos 77.000 clientes de internet, como le digo dos terceras partes son cobre y una es fibra, y en internet hemos tenido ingresos en 2014 de 16 millones de dólares, y en 2019 fueron 20 millones. La utilidad es un poco difícil determinar, pero es un negocio que nos está dejando algún grado de rentabilidad.