Controversial estudio de Senagua concluye que agua en Checa no es apta para consumo humano

Junta administradora refuta; advierte que son represalias y que la próxima semana hará nuevos análisis.

Mario Fajardo (I), y el guardián Luis Bermeo, realizan una medición del líquido vital, señalando que no hay novedades.(AZD)


SERVICIO

El informe de un análisis realizado por parte de la Senagua al agua del sistema comunitario de Checa, concluiría que el producto no es apto para el consumo humano, así lo ratificaron Nelson Vera, subsecretario, y Priscila Alvarado, responsable técnico del centro de atención al ciudadano, de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), demarcación del Santiago.
El dato difundido en la mañana de ayer en radio La Voz del Tomebamba, causó alarma en algunos usuarios que habían llegado a la Junta de Agua Potable de Checa para averiguar del tema.

Priscila Alvarado, explicó que la entidad tiene a disposición del público los laboratorios y el personal técnico para realizar estudios gratuitos sobre la calidad del agua, y que ingresó en enero la petición de un ciudadano, sobre el análisis del agua del sistema comunitario de Checa, y que el informe en efecto concluye que no es apta para el consumo humano, “es lo que hemos podido evidenciar, en base a la información técnica”, aseguró.

No se pudo acceder al referido informe, el argumento fue que el técnico que realizó el análisis tenía el documento en su computadora y que estaba cumpliendo labores en el Oriente, tampoco se identificó al peticionario del examen.

Una vez obtenidos los resultados se corre traslado al ciudadano interesado, se remite a los organismos que tienen competencia en el proceso, en este caso al sistema del agua para que se tomen los correctivos, sin perjuicio de que canalicemos lo pertinente ante los entes de control, como la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), y no es sólo en este caso sino en las más de 400 organizaciones comunitarias de la zona, ya que éstas tienen la obligación de cumplir con los parámetros de cantidad y calidad, dijo Alvarado.

Mario Fajardo, presidente de la Junta de Agua del sistema comunitario de Checa, dijo estar indignado ya que a su criterio, hay una clara mala intención en la difusión de un “supuesto estudio”, del agua en mención, ya que en ningún momento se ha tenido la visita a la planta de agua por parte de técnicos de la Senagua.

Está convencido que es una represalia, nombra al ciudadano Thomás Peña, quien no calificó para ser candidato para las elecciones internas de la junta de agua. “Vamos a seguir los tramites pertinentes porque no me hace daño a mi sino a los 517 usuarios, pudo haber cogido agua de cualquier lugar y hacer el análisis para desprestigiarnos, una cosa parecida denunció de Quingeo con el agua de ETAPA, la empresa municipal le aguantó pero nosotros no le vamos a aguantar”, expresó.(AZD)

DATO
En la planta este jueves se hicieron análisis al instante con los equipos que poseen y los parámetros establecidos eran normales.