Gobierno de Perú anuncia deserciones en los remanentes de Sendero Luminoso

El Gobierno de Perú anunció que integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso están desertando en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una amplia zona de selva montañosa en el centro y sur del país.

Los ministerios de Defensa y del Interior señalaron, en un comunicado conjunto, que estas deserciones se producen por la «estrategia militar y policial» que se está aplicando en el VRAEM.

«En virtud de la estrategia de cerco y hostigamiento constante que aplican las fuerzas armadas contra los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM, con el apoyo de la labor especializada de inteligencia de la Policía Nacional, se ha logrado confirmar que se están registrando deserciones en las columnas de la organización terrorista», remarcó.

SIETE DESERCIONES

Las fuentes oficiales informaron que este jueves «se tuvo la confirmación» de que siete militantes de los remanentes senderistas abandonaron el pasado 20 de enero la columna armada que integraban.

Indicó que, ante esta información, «se activó una operación conjunta de inteligencia que tuvo como resultado la ubicación e intervención de cuatro combatientes de la organización terrorista» en la provincia de Huanta, en la región sureña de Ayacucho.

Detalló que los detenidos en la posterior operación militar y policial fueron identificados con los alias de «Wilder», «Luciano», «Martín» y «Mauro» y formaban parte de la fuerza principal bajo las órdenes del mando senderista conocido como «camarada Antonio».

INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA

Tras la intervención de las fuerzas de seguridad, los cuatro desertores fueron entregados al Ministerio Público y sus identidades se mantendrán en reserva hasta que concluyan las investigaciones.

El comunicado agregó que las fuerzas armadas y la Policía Nacional «continúan con el desarrollo de las operaciones de búsqueda con el objetivo de ubicar e intervenir al resto del grupo disidente».

Esa operación, remarcó la nota oficial, se realizó con la participación y autorización de la Fiscalía Provincial contra el terrorismo de Ayacucho, que realiza las diligencias legales en coordinación con la Policía.

«Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reiteran el compromiso de pacificar el VRAEM, mediante una estrategia firme y ofensiva en la lucha contra los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso», concluyó.

SENDERO EN EL VRAEM

Las autoridades de Perú señalan que Sendero Luminoso sufrió su derrota política y militar tras la captura en Lima, en septiembre de 1992, de su líder y fundador, el filósofo y catedrático Abimael Guzmán, junto con casi toda la cúpula de la organización de tendencia maoísta.

Sendero, que planteaba la destrucción del Estado peruano para crear una «república popular de nueva democracia», mantuvo su actividad terrorista hasta el año 2000, aunque luego un grupo de remanentes rechazó un «acuerdo de paz» planteado por Guzmán y se mantuvo refugiado en la agreste selva montañosa del VRAEM.

Mientras que Guzmán cumple una condena a cadena perpetua en la prisión militar de la Base Naval del Callao, los remanentes senderistas, liderados por los hermanos Quispe Palomino, se han vinculado con el narcotráfico y mantienen choques armados y lanzan emboscadas contra las fuerzas de seguridad.

El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señaló en 2003 que Sendero Luminoso fue el principal responsable de las casi 70.000 víctimas que causó el conflicto armado interno en Perú entre 1980 y 2000. EFE