Mayoría azuaya en selección de marcha para Sudamericano de Lima

La Federación Ecuatoriana de Atletismo anunció el equipo que participará en el Sudamericano de Marcha de Lima el próximo mes, que buscará poner la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La selección, integrada por once hombres y seis mujeres, competirá en la capital peruana entre el 7 y el 8 de marzo, después de conformarse tras los resultados del Campeonato Nacional de la disciplina el pasado fin de semana en la ciudad ecuatoriana de Macas.

En los 20 kilómetros los hombres clasificados son Daniel Pintado, David Hurtado, Jordy Jiménez y Mauricio Arteaga.

«Fue muy intenso, un nivel bastante alto y creo que las marcas y el circuito también propiciaron una buena competencia», explicó Pintado, que también tiene previsto competir en los Challenger de Río Maior (Portugal) y La Coruña (España), antes de las olimpiadas.

En la misma prueba femenina las tres ecuatorianas que integrarán el combinado nacional son Karla Jaramillo, que con un tiempo de 1h30:39 ratificó su marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de Magaly Bonilla y Paola Pérez.

Jaramillo aclaró que se trata de «un trabajo en equipo y realmente se ve reflejado el trabajo de todos», al tiempo que reconoció que es un «sueño ir a los Juegos Olímpicos en Tokio».

Entre los que buscan un cupo olímpico en 50 kilómetros, compitieron en Macas en la prueba de 35 kilómetros, distancia que formará parte del siguiente ciclo olímpico de París 2024.

En este ámbito figuran Claudio Villanueva, Jonathan Amores, Xavier Mena y Jhonatan Cáceres, que se clasificaron al Sudamericano.

La delegación la completan en 5 kilómetros Sub’18, María José Mendoza y Sara Encalada; en 10 kilómetros Sub’18, Terry Villacorte, mientras que en 10 kilómetros Sub’20 Paula Valdez, Jhonatan Andrade y el campeón olímpico juvenil Óscar Patín, que mantuvo el título nacional.

En el Campeonato Nacional de Macas no participaron los ya clasificados a Tokio 2020 Andrés Chocho y Glenda Morejón, que se entrenaron en Brasil con el auspicio del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Los deportistas no formarán parte de la selección en el Sudamericano, sino que se preparan para el Mundial que tendrá lugar en Bielorrusia entre el 2 y 3 de mayo.

Chocho, que tiene marca en 20 kilómetros, también busca el cupo olímpico en 50 kilómetros.

La cita de Macas galardonó a los mejores deportistas de 2019 en una Gala Atlética, en la que el velocista Álex Quiñónez se llevó la máxima distinción. EFE