Atletas chilenos U18 aprovechan la altura de la capital azuaya

Entrenarse en lugares con baja concentración de oxígeno, es una práctica que cada día gana más adeptos en el deporte.

Pablo Bustamante, Monserrat Peñafiel, Katherine Horning, Camila Ovando, María Fernanda Reyes y Martina Delgado durante su entrenamiento en la pista de Miraflores. XCA

¿Por qué celebran Carnaval?, fue una de las inquietudes que se planteó la saltadora María Fernanda Reyes antes de empezar la sesión de entrenamientos en la pista Jefferson Pérez. Ella es parte del Club de Atletismo Gerardo Manzanares, de Chile, que llegó a Cuenca con 10 deportistas U18 para aprovechar la altura de la capital azuaya.

La extrañes de “Mafer” y de sus compañeros sobre la festividad que se aproxima se debe a que en Osorno no celebran Carnaval. El equipo liderado por la entrenadora Katherina Lorca se hospeda en el CEAR de Totoracocha. El próximo 28 de febrero retornarán a su país.

“Estamos desde el siete de febrero, ha sido una experiencia bastante buena, intensa en los entrenamientos”, subraya Camila Ovando, especialista en lanzamientos de jabalina, bala y disco. Algo que le causó grata impresión fue observar a los marchistas azuayos ocupando frecuentemente la pista.

La marcha es una de las disciplinas potencia del Ecuador. Monserrat Peñafiel pudo palpar de cerca al competir en el Nacional Interclubes de Macas. Participó en 5 km (U18). No estuvo contenta con su tiempo (33m21s), no así con la experiencia que le dejó para sus próximos retos nacionales y regionales.

Osorno está ubicado al sur de Chile, a 39 m.s.n.m. Reyes confiesa que los primeros días no se sintieron cómodos. Los mareos no les eran ajenos debido a que sus cuerpos no estaban acostumbrados a realizar esfuerzo a 2.550 m.s.n.m.

“Venimos a entrenar acá más que nada por la altura porque eso hace que mejore nuestra resistencia y que nuestros objetivos a futuro se realicen”, señala la velocista Katherine Horning tras destacar el apoyo de la Municipalidad de Osorno y del Instituto Nacional del Deporte, principales entidades que financiaron su campamento.

También son parte del equipo el lanzador Pablo Bustamante, el marchista Agustín Silva, el fondista Jonathan Montes, y los vallistas Martina Delgado, Javiera Cisternas y Diego Borquez. (BST)-(D)