GIR detona granada mortero encontrada en El Cajas

Autoridades investigan para esclarecer el hallazgo de un artefacto explosivo de uso militar.

La granada fue destruida bajo los protocolos de seguridad de la Policía Nacional. IVM

En Cuenca, la mañana del último jueves, en el sector Cabogana, de Racar, bajo un protocolo de seguridad el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la unidad antiexplosivos de la zona 8, de la provincia del Guayas, destruyó una granada mortero de 80 milímetro (mm) de uso militar, que fue hallada en El Cajas.

Frank Jaramillo, integrante de grupo élite del GIR, explicó que el artefacto explosivo era sumamente peligroso. Además detalló que si hubiera explotado la honda expansiva afectada unos 100 metro (m), además la fragmentación habría alcanzado unos 300 metros a la redonda dejando graves daños.

Asimismo para la detonación llegó el personal de las Fuerzas Armadas, también los policías de Servicio Urbano (SU) y paramédicos. Tras la destrucción no se presentaron inconvenientes. Se confirmó que la granada encontrada en El Cajas era un mortero de uso militar.

Hallazgo

El miércoles 19 de febrero, dos ciudadanos que se encontraban realizando labores de pesca en El Parque Nacional El Cajas, encontraron este mortero de uso militar. Guardaron el artefacto explosivo en una mochila y lo trasladaron hasta Racar.

Los dos hombres llamaron al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 y avisaron de la granada. Los radio-operadores de este ente de socorro movilizaron al sitio a los policías del circuito Cayambe 2.

Una vez en el sitio los gendarmes comprobaron que se trataba de una granada mortero por lo que coordinaron con los militares. Ese día por seguridad el lugar donde se encontraba el artefacto explosivo quedó en custodia policial hasta la llegada de los comandos del GIR. (IVM)-(I).