21 lecciones para el siglo XXI

Andrés Martínez Moscoso

 

Aunque para muchos su estilo de narración y de debatir acerca de la situación de la situación global pueda resultar por momentos pesimista, Yuval Nohah Harari (autor israelí, 1976), ha revolucionado con la trilogía de sus obras: “Sapiens. De animales a dioses” (2011); “Homo Deus. Breve historia del mañana” (2015); y, “21 lecciones para el siglo XXI”, (Debate, 2018), que se convirtió en uno de los libros más leídos del 2019, y que fue recomendado por más de uno de los líderes mundiales.

 

A diferencia de sus libros anteriores, en el presente, el autor desarrolla su texto de una manera más coloquial, con menos datos históricos, más debate filosófico, para lo cual centra el debate en tres aspectos: i) el reto nuclear; ii) el reto ecológico; y, iii) el reto tecnológico.

 

No obstante, permanece la esencia de relacionar acontecimientos del pasado con situaciones actuales, Yuval Nohah Harari, en esta ocasión se muestra extremadamente crítico con las religiones, el nacionalismo, entre otros temas, y pone gran énfasis en la libertad, la igualdad y el laicismo.

 

Si bien es cierto, en su obra, “Homo Deus” (2015), presentó las grandes transformaciones que vive el mundo en relación a la irrupción tecnológica y los cambios que las próximas generaciones experimentarán gracias al desarrollo de la biotecnología. En la presente, intenta separarse del debate idealista de la ciencia ficción y una posible “dictatura” de ciborgs y robots, y se concentra en la responsabilidad ética y en los principios que deben conducir a los seres humanos que desarrollen esos avances tecnológicos.

 

Al terminar el último capítulo de la obra, el lector llega a la conclusión que está frente a un autor irreverente, que pese a los estigmas que pueden rodearlo, por ser israelí, con formación en historia, gay, con gran reputación en el mundo occidental, etc.

 

Yuval Nohah Harari, se replantea en esta obra asuntos actuales como la administración Trump, los desafíos tecnológicos, los desafíos políticos, los aspectos que rodean a la desesperación y la esperanza (terrorismo, guerra), la búsqueda de la verdad (la justicia, la posverdad), y la resiliencia del ser humano (basados en la educación y el simbolismo).

 

 

@andresmartmos