El cantón Girón con la frente en alto celebró este 27 de febrero la Batalla de Tarqui

La gente se volcó a las calles de la ciudad para observar el desfile, durante todo el trayecto.

Los estudiantes desfilaron con fervor cívico en todo el trayecto y frente a la tribuna de honor.(AZD)

Las autoridades municipales, acompañadas de oficiales colocaron su ofrenda floral en la Casa de los Tratados.(AZD)

Este jueves 27 de febrero, una fecha de enorme trascendencia para el país, se conmemoró los 191 años de la gloriosa Batalla de Tarqui. Las hoyadas, las lomas y explanadas, de Tarqui y de Portete de Tarqui, hoy territorios de los cantones Cuenca y Girón, fueron escenarios de esta gesta y donde finalmente se arrebató como signo de triunfo la Bandera peruana que reposa desgastada en la legendaria Casa de los Tratados, casona donde se firmó el Tratado de Girón.
No obstante, estos escenarios, ayer lucieron casi desolados, pues las ceremonias militares propias de la fecha, se había resuelto pasarlas para hoy 28 de febrero por parte del Ejército Ecuatoriano, para dar prioridad a la ceremonia por el Día del Civismo, de las Fuerzas Armadas y de la Unidad Nacional, que tuvo lugar en Quito, la ciudad capital.
Pero ahí estuvo Girón, un pueblo celoso de su historia, para con la dirección del Gobierno Municipal, rememorar este episodio tan importante de la Patria, con varios actos y un desfile cívico que se prolongó por tres horas.
La agenda inició temprano con un momento cívico frente al edificio municipal, en el que hubo una destacada participación de los niños, El siguiente paso fue la colocación de una ofrenda floral por parte de la Municipalidad a los héroes de la Batalla de Tarqui, en la Casa de los Tratados y acto seguido arrancó el desfile a las 10:00.
José Uzhca, alcalde de Girón, junto a los concejales y otras autoridades locales presidió el desfile. Fue la Banda de Girón Luis Pauta, la que con profundo civismo entonó las respectivas marchas, seguida de una delegación del Colegio Militar Abdón Calderón, y del Ejército.
Para el alcalde del cantón, José Uzhca, la programación por un aniversario más de la Batalla de Tarqui inició el 15 de febrero con la Cabalgata por la Ruta del Civismo, conjuntamente con el Ejército.
Sobre el cambio de las ceremonias castrenses para este viernes, Uzhca dijo respetar las decisiones del Ejército. “Ellos tienen sus propias actividades, en todo caso, la población gironense no va a dejar jamás de recordar esta vivencia histórica el 27 de Febrero, hay que señalar que antes en el cantón sólo se celebraba este acontecimiento, en la actualidad, tenemos la fiesta de cantonización el 25 de junio, expresó.

DATO

En la tarde tuvo lugar la sesión solemne, donde se reconoció a Martha Cobos, gerente de la cooperativa señor de Girón, qu cuenta con 14.000 socios y un capital de 20 millones de dólares, por su porte al desarrollo, entre otras personas; encuentros deportivos y el baile con la orquesta de Lizandro Meza Jr.
El fin de semana habrá carrera de coches de madera y algunos encuentros deportivos, entre ellos una competencia entre las selecciones del GAD de Girón y del Gobierno Provincial del Azuay, con ello se cierran los festejos.