Exitoso primer trasplante de hígado en Cuenca

Con éxito un grupo de médicos cuencanos logró el primer trasplante de hígado en la ciudad, a un paciente que no tenía otra opción de vida que dicha cirugía.
Los galenos de los hospitales “José Carrasco” y “Vicente Corral Moscoso” colaboraron para llevar a cabo la intervención que le salvó la vida a Luis Zhañay de 57 años de edad, a quien una cirrosis autoinmune lo dejó en invalidez.
El paciente se recupera en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y evoluciona favorablemente, informó el médico cirujano Agustín Vintimilla, quien estuvo en el quirófano durante la operación.
La persona que donó el hígado se encontraba en estado cadavérico y decidió, antes de morir, entregar sus órganos útiles a quien lo necesite, devolviendo la esperanza de vivir a Luis y su familia.
Esperanza Huiracocha, esposa de Zhañay, indica que desconocen al donante o su familia, pero les agradecen por la nueva oportunidad de vida que les dieron a través de su acto de solidaridad.
El cirujano Vintimilla indica que un paciente más está en lista y otros cinco bajo observación para un posible trasplante de hígado en Cuenca.
“Tenemos un país con un alto índice de donantes, la gentes es muy solidaria, pero nunca será suficiente para todos los pacientes, de ahí la importancia de donar”, comentó.
Este tipo de operaciones solo se pueden hacer en centros autorizados, pero son gratuitas para pacientes con enfermedades catastróficas por lo que la intervención no le costó nada a Luis.
En un centro médico privado este tratamiento alcanza los 150.000 dólares, informó el médico Vintimilla. (JMM)-(I)