Exporta Fácil permite comercio de artesanos y pequeñas empresas

Exporta Fácil es un programa del Gobierno Nacional, con el cual Correos del Ecuador aporta al cambio de la matriz productiva, afianzando la producción nacional. Facilita la exportación de productos elaborados por artesanos, actores de la economía popular y solidaria, además de productos de las pequeñas, micro y medianas empresas, mediante un sistema simplificado, ágil y económico de exportaciones.

A través de este programa se puede realizar exportaciones desde cualquier punto del país donde existan agencias de Correos del Ecuador, es decir, desde las 24 provincias del territorio nacional.

Entre los beneficios de Exporta Fácil están las tarifas competitivas, Asistencia gratuita al exportador a través de infoexportafacil@mipro.gob.ec, Créditos y descuentos para clientes corporativos, Retiro de envíos a domicilio, Seguimiento a sus envíos en línea en www.exportafacil.gob.ec, Exportación desde cualquier parte del país, Capacitación permanente, Asistencia a exportadores por el Call Center 1700 Correos, Trámite aduanero gratuito, Participación en ferias y oportunidades comerciales, entre otros.

Características del servicio

Se puede exportar en uno o varios paquetes de hasta 30 kg., cuyo valor FOB no supere los 5.000 dólares.

Entre los requisitos para poder exportar están tener RUC, Registrarse en el portal: www.exportafacil.gob.ec, Llenar la Declaración Aduanera Simplificada DAS, Factura comercial autorizada por el SRI, y Lista de empaque en cada caja.

Dependiendo de la mercadería, se necesitará permisos o documentos de acompañamiento que se requieran para la desaduanización en el país de destino, las mismas que dependerán de las leyes de importación de cada país. (COR) (I)