Minas de Yanacocha

Nicanor Merchán Luco

Cuando venía del kilómetro cero desde la ciudad de Ushuaia hasta Cuenca pasé por las famosas minas de Yanacocha las que se encuentran en el Perú, en el Departamento de Cajamarca. La ciudad es recordada porque allí murió el inca Atahualpa en manos de los españoles en el año de 1533. La mina se encuentra a unos 50 kilometros saliendo de Cajamarca con destino a Jaén cerca ya de Hualgayoc, pasando por el pueblo de Pedernales, camino a la pequeña población del Chota. La mina de Yanacocha que se constituyó en 1992 tiene como socios a Newmont Mining Corporation de Estados Unidos y Minas Buenaventura del Perú.

Cuando veníamos en las motos de pronto en medio del pajonal ya sobre los 3800 metros de altura hacía mucho frío. De pronto asomó un gigante, un descomunal cráter que nos obligó a parar y tomar fotografías, realmente la boca mina a cielo abierto es conmovedora, produce azufre y oro. Nos impresionó tanto que en la ciudad de Jaén nos pusimos a leer sobre esta mina, se trata del yacimiento más importante de América Latina y la segunda más grande a nivel mundial.

La mina de Yanacocha, que dice cuidar los ríos y el medioambiente, en el año 2000 derramó 151 kilos de mercurio a lo largo de 40 kilómetros e intoxicó a más de 1000 personas. En la población del Chota nos dijeron que recién en el año pasado toda la población se concentró en la plaza de Armas de Cajamarca para protestar por la operación minera porque los pobladores de ese sector mostraban que se habían secado varias de sus quebradas y manantiales. El daño fue grande pues más de 600 litros de agua por segundo habían desaparecido. Al parecer en la actualidad se está formando un desierto. Los pobladores se han ido del lugar, sin embargo, la explotación continúa sin cesar. (O)