Cerco y prevención para cerrar el paso al coronavirus

Una paciente aislada por haber estado cerca del primer caso de coronavirus en Ecuador, así como vigilancia para quienes han reportado haber viajado al exterior y tener síntomas gripales, son las medidas en el Azuay contra el coronavirus por parte de las autoridades.

Una paciente de 27 años que reportó haber abordado el mismo vuelo que la paciente de 71 años que se convirtió en el primer caso de coronavirus en el país, estará al menos 15 días en cuarentena dentro de su domicilio como una medida de prevención.

El gobernador de la provincia, Xavier Martínez, indicó que si bien la paciente abordó el mismo vuelo, su distancia con la paciente de Guayaquil hace que la posibilidad de contagio sea “muy baja”.

Además, recalcó el gobernador, la paciente pasó por dos pruebas avaladas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y en ambas dio negativo para coronavirus.

La paciente arribó el fin de semana y por cuenta propia al hospital Mariano Estrella, ubicado en el sector de Lazareto. Siguiendo protocolos, las áreas donde estuvo a paciente están siendo esterilizadas por lo que la atención en la casa de salud será parcial en las próximas horas.

El ECU911 en el Austro reportó hasta la noche de ayer ocho llamadas por alerta de coronavirus en Cuenca, 5 de ellas de personas que viajaron al exterior en los últimos días y presentaban síntomas gripales, y las otras 3 por pedidos de información.

Sobre las personas que llegaron desde el exterior, Martínez señaló que se ha hecho el cerco epidemiológico correspondiente y que por ahora ninguna es sospechosa de coronavirus

Por su parte, el coordinador zonal de Salud, David Ordóñez, indicó que en el hospital Vicente Corral Moscoso ya se ha destinado un área especial en la que se podrá recibir a pacientes con coronavirus en caso de que se presenten casos a futuro.

El funcionario hizo un llamado a la calma, pidió a la ciudadanía no automedicarse, recordó que el uso de la mascarilla es necesario solo para personas con síntomas gripales y que los casos críticos del virus que se han reportado a nivel mundial solo se han dado en personas mayores de 50 años con enfermedades preexistentes.

Pese a esto hizo un llamado para que, ante cualquier síntoma gripal, se acuda a un centro de salud. También pidió que en caso de que los pacientes sean menores de edad, sus representantes suspendan su asistencia a clases hasta que se encuentren sanos.

La Intendencia de Policía, mientras tanto, efectúa controles para impedir la especulación en la venta de mascarillas y desinfectantes de manos, que ayer empezó a regularse luego de que el fin de semana se haya reportado una sobre demanda del producto.

El gobernador del Azuay recordó que el único vocero oficial sobre casos de coronavirus es el Ministerio de Salud Pública, y pidió a la ciudadanía no compartir o dejarse llevar por rumores sobre nuevos casos de esta enfermedad. (JMM) (I)