El Concejo debatirá Plan de Cultura 2030

Iván Abril, presidente de la Comisión de Cultura, ayer, en rueda de prensa, en la Casa Museo Remigio Crespo. PSR

Aspiran a convertirlo en ordenanza; propuesta tiene nueve ejes

La propuesta del Plan de Cultura para el año 2030, elaborado por algunos años desde la anterior administración municipal, fue presentado por los concejales de la Comisión de Cultura del Concejo Cantonal; 11 de los 15 ediles solicitaron al alcalde Pedro Palacios lo incluya en la próxima sesión del concejo cantonal, para aprobarla con rango de ordenanza municipal en segundo debate.

Este plan sugiere una acción conjunta de las instituciones, artistas y actores culturales; apoyar las economías creativas y culturales; la inclusión del área rural y la valoración de sus manifestaciones; la cultura y la sostenibilidad ambiental; el patrimonio y la educación, con políticas públicas y gobernanza adecuada, como parte de nueve ejes de trabajo.

Lo expresó el concejal Alfredo Aguilar, mientras Iván Abril, presidente de la Comisión de Cultura del Concejo, agregó que se debería desarrollar las actividades culturales “como procesos y superar su manifestación como eventos”.

Demandan se asigne para la cultura al menos el 3 % del presupuesto municipal, llevar las actividades artísticas al área rural y valorar las propias de estos sectores -como las escaramuzas-; y, también, que se vea a la cultura como medio para generar trabajo y recursos económicos.

Se busca la circulación de las actividades artísticas y de memoria social; formación, investigación y fomento de las acciones culturales; mantenimiento y conservación del patrimonio material e inmaterial; “superar el activismo, dispersión y poca coordinación en el sector”, entre otros puntos. (AVB)-(I)