Los memes

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc

Una imagen dice más que mil palabras, pero un buen meme dice más que todas las imágenes juntas. Es el rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación; es la imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos que se difunde principalmente a través de internet, define la Real Academia de la Lengua Española.

Ya en 1976 en su libro El gen egoísta, Richard Dawkins expuso la hipótesis de que en los humanos se dan dos procesadores informativos, uno a través del genoma que se transmite en los genes de generaciones y el otro cerebral que se replica en la información cultural.

Ahora la creación de memes se ha profesionalizado; son utilizados diariamente como reacción a cualquier situación de conocimiento general, es el arte de aprovechar el momento oportuno. Nace como burla en ocasiones particulares, errores en discursos, incoherencias o mentiras y lamentablemente también son usados para irrespetar derechos, viralizar insultos y degenerarse en violencia. (O)