Caso Sobornos: Tribunal penal recepta las pruebas de Jorge Glas

Audiencia de juzgamiento del caso Sobornos. Archivo El Mercurio

En el día doce de reinstalación de audiencia de juzgamiento del caso «Sobornos 2012-2016», este miércoles 4 de marzo de 2020, el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) receptó vía Skype las pruebas de Jorge Glas, exvicepresidente de la Republica, desde el Centro de Rehabilitacion Social (CRS) de Latacunga.

Glas, quien intervino desde las 09:10, dijo que sí sabia lo que iba a pasar no hubiese querido ser parte de un gobierno «hambreador», y añadió que si Rafael Correa estuviese último en las encuestas, este juicio no se estaría desarrollando. ¡Señores jueces, por favor, esto forma parte de una agenda política (…)  Desde el Gobierno hay una maquinaria paraestatal intimidatoria para acusar, proscribir y extorsionar!. Glas añadió que solo esta esperando la voluntad de Dios para salir de la cárcel. «Voy a estar preso hasta que Dios quiera; no hasta cuando la Fiscalía quiera. Dios me va a sacar de la cárcel. Me siento y estoy más cerca de Dios», acotó. Adelantó, sin entrar en detalles, que habrá pericias internacionales y tildó de «mentiroso» a José Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, quien en su testimonio anticipado lo involucró en el presunto delito de solicitud y entrega de coimas.

Glas también desestimó el informe pericial de Alexandra Mantilla, que no habría sido acreditada como perito en criminología, sino como profesional parvularia. «Los chats entre Rafael Correa y Alexis Mera usados por la Fiscalía fueron sacados de contexto; todo esto es parte de un show mediático». Recordó que en el caso de la trama por asociación ilícita de Odebrecht, que lo mantiene preso desde 2017, fue acusado de tener el control político de los sectores estratégicos. ¡Pero en ese entonces yo era ministro, pues! exclamó. Negó haber firmado contratos y haber sido parte de un comité de licitaciones, y aseguró que solo se desempeñó como presidente del Fondo de Solidaridad y ministro de Telecomunicaciones.  «Ahora estoy encarcelado por un power point que hizo un capitán de la Policía. Hay una fabrica de archivos a la carta que está manejado por la Policía», señaló tras advertir que esta es una institución que depende de un ministerio y de un gobierno «que nos persigue». ¿Eso es independencia? ¿Por qué no pidieon la colaboración de peritos independientes de la Espol para que realicen un peritaje real?