Empresas textiles se citarán en Quito

Doris Campbell, fundadora de la marca “Ecuatextil Ecuador”, visita Cuenca para invitar a evento. ACR

El evento “Ecuatextil Ecuador 2020”, que se realizará del 11 al 13 de marzo en Quito, pone en evidencia una realidad local: en Cuenca no se producen botones, cierres, telas ni varios insumos de esta industria.
A esta conclusión llega Doris Campbell, fundadora del encuentro Ecuatextil Ecuador, que tiene como uno de sus objetivos que la oferta y demanda se den cita en un espacio para hacer negocios.

Revela que tienen registradas a 100 empresas nacionales e internacionales de telas, hilos, insumos textiles y maquinaria; de este número el 80% pertenecen a la sierra ecuatoriana.

Sin embargo, de ese 80%, solo dos irán de Cuenca en calidad de productoras: Pasamanería Tosi con hilos y otros artículos propios y Gerardo Ortiz con cierto tipo de telas; también irá la empresa Immevi con maquinaria de sublimación, pero son solo distribuidores.

“En Azuay todavía falta la producción de materias primas sobre todo de telas e insumos; en maquinaria la gran mayoría son importadas”, comenta.

Lo que sí existen, dice, es una gran cantidad de compradores cuencanos que van a Ecuatextil justamente en busca de producción.

Ahí radica la importancia de este encuentro que, además, se realizará en un momento complicado para el sector textil y Campbell explica por qué: el último año ha tenido un decrecimiento del 23% en la producción de materia prima y prendas ya confeccionadas.

Y esto se debe a varias razones, una de las principales, el contrabando “aún no se han podido dictar políticas públicas que puedan frenarlo a través de nuestras fronteras, sobre todo desde Perú, pero es producto asiático que llega con precios pocos competitivos a nivel nacional”. (ACR)-(I)