Presentan plan de señalización para un tramo de la Autopista

En el ingreso al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Azogues se propone la instalación de semáforos para evitar los accidentes de tránsito.

La Dirección Provincial del MTOP en Cañar dará una respuesta oficial el viernes al Municipio de Azogues.

Un plan para incrementar la señalización en la avenida Luis Monsalve Pozo (tramo de la Autopista que pasa por la ciudad), se presentó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por la Municipalidad de Azogues. Esto, con el objetivo de reducir los niveles de velocidad y evitar los accidentes de tránsito, considerando que lo permitido es 90 km/hora.

Puntualmente, se habla del segmento desde el Hotel León hasta el ingreso a la vía Azogues-Cojitambo-Déleg. Por esta zona se atraviesan accesos a los sectores como: Bolivia, Delegación Provincial Electoral del Cañar, ciudadela Cantos, Centro de Atención Ciudadana (CAC), Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Azogues, entre otros.

En la propuesta está la necesidad de implementar semáforos, rompevelocidades, fotoradares y fortalecer la señalización horizontal y vertical, además del retiro de los camiones y más vehículos pesados que acostumbran a estacionarse en los costados de la vía generando un riesgo para el resto de los conductores, dijo Cristian Astudillo, director de Movilidad del Municipio.

Astudillo expresó que por dos semanas se efectuó un estudio en el sitio para constatar la problemática que incluso contiene estadísticas gracias a la colaboración de la Policía Nacional. “Planteamos un trabajo coordinado entre las dos instituciones. El Municipio podría encargarse de cumplir ciertos trabajos”.

Análisis

De su parte, Fernando Izquierdo, director provincial del MTOP en Cañar, expresó que la entidad no cuenta con recursos para la instalación de semáforos por lo que la Municipalidad asumiría esos gastos para colocarlos en los puntos necesarios.

Izquierdo indicó que para los rompevelocidades, primero se hace la consulta en la matriz del MTOP en Quito sobre si existe la autorización o no para colocarlos. “Inicialmente se conoce que se podría hacer de forma integral que involucra señalética y unas franjas logarítmicas que sirven de ingreso a estos…Si Quito nos autoriza, nosotros los construiremos o delegaremos al Municipio”.

En el caso de la señalización horizontal y vertical, indicó que en los próximos días recibirán postes, letreros entre otros insumos que mandaron a fabricar. Aseguró que inmediatamente los tengan, se daré la disposición para su colocación.

Sobre los camiones estacionados, recalcó que se tramita ante la matriz del MTOP la implementación de la Unidad de Pesos y Dimensiones. “Con esto, tendremos la facultad de retirar los camiones y cobrarles un peso por la carga. Esperamos para mayo o junio iniciar con estos controles en este tramo de la Autopista y en general en la provincia”.

Finalizó expresando que una respuesta oficial a todos los pedidos del Municipio se lo hará el viernes, luego de las consultas respectivas a la matriz del MTOP. (BPR)-(I)