En multas, la EMOV EP prevé USD 14,2 millones

De los 33,2 millones de dólares que la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP) presupuestó para el 2020, la mitad corresponden a rentas, multas e infracciones de tránsito.

Así se desprende de la proforma presentada ayer para conocimiento del Cabildo, y aprobada por el Directorio de la empresa a finales del año anterior, que ya está vigente.

El informe indica que para el año anterior se presupuestó 14,3 millones de dólares en multas y rentas.

Lo hizo con la ayuda de los infractores de tránsito en Cuenca que facilitaron que la EMOV EP cobre en 2019, entre rentas y multas unos 15,3 millones de dólares, lo que dio la pauta para alzar el techo de lo presupuestado a 16 millones de dólares.

Este dinero proviene en 1,8 millones de dólares de rentas que recibe la EMOV EP por arrendamientos, y 14,2 millones de dólares netamente en multas.

A su vez, dichas sanciones se dividen en infracciones a ordenanzas municipales y contravenciones a la Ley de Tránsito, como exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y estacionarse en lugares prohibidos.

Otras sanciones como el incumplimiento de contratos son marginales y alcanzan unos 9.000 dólares en el presupuesto, es decir el 0,006 % de la proforma que se basa principalmente en el mal comportamiento ciudadano al volante.

El dinero se invertirá, entre otros rubros, al pago de salarios, la adecuación de un centro de detención de infractores de tránsito y la compra de patrullas.

Fabián Moscoso, gerente de la empresa, quien fue posesionado hace apenas una semana, pidió empaparse de los asuntos de la EMOV EP antes de brindar declaraciones.

Sus técnicos también se excusaron de exponer el presupuesto ante el Concejo Cantonal, por lo que el informe que estaba previsto para la tarde del martes se pospuso para una nueva fecha aún por definir.

El concejal Cristian Zamora indica que es necesario que los presupuestos de las empresas se conozcan antes de ser aprobados, esto es a finales de cada año, y no cuando ya es poco lo que se puede modificar. (JMM)-(I)

APOYO
33,2 millones de dólares es el presupuesto de la Empresa de Movilidad para el 2020, según el informe presentado al Concejo.