José Nicolas: lente en la guerra y la misión humanitaria

José Nocolas, testigo visual de hechops relevantes del siglo, muestra una fotografía de la exposición

Alianza Francesa presenta exposición de fotoreportero que cubre conflictos armados, 35 años

Jośe Nicolas era parte de un contingente militar francés que, en 1984, participó en Libano en el conflicto armado entre Israel y este país, herido, se convirtió luego en un fotoreportero especializado en testimoniar, cámara en mano, algunos de las cruentas guerras y conflcitos armados que han conmovido al mundo en las últimas cuatro décadas.

En 35 años como fotoreportero de guerra, Nicolas ha acompañado la acción de Médicos del Mundo, organización fundada por el galeno francés Bernard Koushner para auxiliar a víctimas de conflictos armados. Una exposición de esta labor se inaugura esta noche a las 20:00 en la Alianza Francesa (calle Tadeo Torres y avenida Solano).

Su lente de fotoperiodista ha estado ahí y compartido al público imágenes de las guerras en Afganistán, Bosnia, Somalia, Liberia o Ruanda, una guerra civil que, en 1994, produjo casi un millón de muertes.

A su lado ha estado en Afganistán, Kurdistán, El Salvador, Angola, Nicaragua, Eritrea, Palestina, Chad y otros países donde facciones políticas o nacionales se han enfrentado con resultados muchas víctimas y sangre, gran parte de ello población civil. Especialmente duro fue testimoniar un ataque pirata, muy violento, a refugiados en Vietnam.

Sus imágenes, como fotógrafo de la agencia SIPA, han mostrado guerras, revoluciones, crueldades en la máxima expresión de lo que es capaz el ser humano: Ruanda, Sierra Leona, Liberia, las masacres de civiles en Bosnia, Servia y Croacia que enlutaron la región de los Balcanes entre 1992 y 1995.

¿Cómo se las ingenió para sobrevir en tantos países de lenguas tan distintas con gente con el dedo en el gatillo? Hay que ingeniarse, responde Nicolas. (AVB)-(I)

DETALLE

A las 19:00 habrá una charla con estudiantes de Comunicación de la U. Católica y con el Fotoclub Cuenca que apoya en el montaje.