Azogues revive historias del Cenepa

Grupo de excombatientes de la provincia del Cañar que defendieron al país contra el Perú en la Guerra del Cenepa de 1995. Ayer, participaron de un homenaje en la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar.

Además, se presentó un libro por los 25 años del conflicto que dejó 34 soldados ecuatorianos muertos.

“Si tuviera que defender nuevamente la patria, lo volvería hacer”, fueron las palabras de Miltón Peralta de 46 años de edad, uno de los sobrevivientes de la provincia del Cañar en la Guerra del Cenepa de 1995 entre Ecuador y Perú. Él, fue uno de los 45 excombatientes de diferentes partes del país homenajeados ayer, por la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar.

Esto, como parte del lanzamiento del libro “De la Cruz al Trueno: La Batalla por Tiwintza”, del investigador quiteño Jenner Baquero Luna, por los 25 años de esta gesta histórica.

Peralta, oriundo de la parroquia Cojitambo de Azogues recordó que cuando se dio la guerra, él de apenas 18 años de edad, llevaba cuatro meses como aspirante a soldado. “Fue una sorpresa ingresar a la selva del Cenepa, tuve un poco de temor de no salir con vida. Pasé hasta que se termine el conflicto en la Base Norte, donde murió un sargento Hernández, cuyo cuerpo fue rescatado en una patrulla”.

Enfatizó que valió la pena defender en ese entonces al país, “porque ahora vivimos en paz, sin temor a otra guerra”.

Luciendo orgullosos sus boinas militares, Segundo Urgilés, Jorge Gallegos del sector Uchupucún, José Naula y Eduardo Cibri de Javier Loyola con edades comprendidas entre los 52 y 54 años, recordaron momentos de la guerra.

Urgilés dijo que estuvieron en el puesto de combate denominado Loma 12-32 ubicado a 30 minutos más allá de Tiwintza. “Nuestra misión era proteger la zona y no dejar que se filtre el enemigo”.

Aseguró que no se va de su mente, un instante cuando fueron atacados, y para defenderse utilizaron granadas colocadas en sitios estratégicos como especie de trampas que explotaron al tratar de ingresar los soldados invasores.

“Creo que todos los soldados que estuvimos en el Cenepa nos encomendamos a Dios para que nos lleve y traiga con vida, y dando gracias a él, estamos aquí para contar algo de la historia de 1995”, señaló.

Importancia

Patricio Reinoso, historiador y coordinador del evento, manifestó que en el acto participaron excombatientes como Jesús Rivera, Cruz de Guerra-Héroe Nacional; y familiares de quienes fueron reservistas, conscriptos, personal de tropa, oficiales y más rangos.

Destacó la presencia de los padres de Carlos Geovanny Yuqui, oriundo del Cañar, quien cayó en la Cueva de los Tayos luego de ser tomado prisionero fue torturado y asesinado, considerado un crimen de guerra.

Reinoso recalcó que los excombatientes expresaron su gratitud a la ciudad y provincia por acordarse de ellos, luego de 25 años del conflicto. Expresó que lamentablemente en el país se comete un mismo error con los héroes del 41, 78 y 81, “la gente es olvidadiza luego que pasa el momento de exaltación…Es un problema social que pasa en muchos países”. (BPR)-(I)

EN DETALLE
La Guerra del Cenepa ocurrió durante los meses de enero y febrero de 1995. Se suscitó en el lado oriental de la cordillera del Cóndor sobre la cuenca del río Cenepa.

VINCULADA

Recopilan 150 testimonios

“Son cinco años de investigación, tiene varios protagonistas de la guerra desde generales hasta conscriptos ecuatorianos, y desde coroneles peruanos hasta reclutas que pelearon allí, dijo Jenner Baquero, autor de libro.

Manifestó que se unieron testimonios, tanto del lado ecuatoriano como peruano para reconstruir los sucesos de esa época. Recalcó que el libro es parte de una trilogía de publicaciones que incorpora alrededor de 150 historias, “hoy se lanzaron la uno y dos, y se prevé en dos meses presentar la tercera publicación”.

Detalló que en la tercera se conocerán entrevistas a expresidentes como Sixto Durán Ballen, gente de la Cancillería, comandantes, civiles, entre otras historias personalizadas.