EDEC EP y la Red Agroecológica del Austro informan gestión

En Cristo Rey y El Vergel, cada sábado, se realizan diversas ferias. Cortesía

Un aproximado de 2.000 beneficiarios indirectos y 400 familias que pertenecen a 35 asociaciones de la Red Agroecológica del Austro son parte del proyecto “Agroecología y Soberanía Alimentaria”, que todos los sábados ofrecen sus productos en las ferias agroecológicas, que se realiza en Cristo Rey y El Vergel, de 07:00 a 12:00, informa un comunicado.

Es un proyecto interinstitucional entre la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP) y la Red Agroecológica del Austro que inició en 2017 con el apoyo de Desarrollo Social Municipal. El objetivo es lograr la comercialización directa entre productor y consumidor final eliminando al intermediario, señala el texto emitido por la EDEC EP.

Además de esta manera se promueve el asunto gastronómico ya que todo el proceso alimentario nace desde la semilla hasta el plato que se sirve en la mesa de las familias, según Freddy Buestán, técnico de la entidad municipal.

Los productores para formar parte de las ferias agroecológicas debieron pasaron por un proceso previo de capacitación en buenas prácticas de manufactura, atención al cliente, entre otras áreas dictadas por el Instituto Tecnológico Sudamericano.

María Encalada, productora agroecológica de la parroquia de Santa Ana, indica que a la Feria de Cristo Rey asisten 25 productores de diferentes lugares como Nabón, Sayausi, Jadán, Jima, de la parroquia Hermano Miguel, El Valle y de Santa Ana.

El ser parte de la Red Agroecológica del Austro permite que reciban capacitaciones permanentes, según la productora Rosa Sisalima. También han conseguido asesoría, se capacitaron en la elaboración de violes, en el uso de abonos naturales, formación de emprendimiento y otros. (REM)-(I)