Médicos revisarán a toda persona que entre en islas Galápagos por coronavirus

Personal médico revisará a toda persona que desee llegar a las Islas Galápagos en una nueva medida adoptada por las autoridades de Ecuador a raíz del brote de coronavirus en el país.

«Las personas que deseen ingresar a las Islas a través de puertos y aeropuertos, serán evaluadas por personal médico del Ministerio de Salud Pública (MSP), conforme al protocolo establecido», indica un comunicado del Gobierno local del exclusivo archipiélago, principal destino turístico del país por su biodiversidad terrestre y marina.

Se trata, agrega el comunicado, de «una medida de prevención frente a la alerta sanitaria internacional por el coronavirus (COVID-19)».

La resolución fue adoptada el miércoles, pero difundida hoy, por la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, un archipiélago que se encuentra unos 1.000 kilómetros al oeste de la plataforma continental.

La medida también determina que -en caso de que una persona presente síntomas respiratorios que cumplan con la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el COVID-19- el MSP determinará el riesgo y pertinencia del ingreso a la provincia.

Del contenido del comunicado se desprende que se trata de medidas aplicables a ecuatorianos y turistas extranjeros por igual.

La Islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, están bajo permanente protección por su exclusiva biodiversidad.

Más allá de las habituales restricciones en el número de turistas que ingresan al año, las autoridades limitan también la entrada de todo tipo de productos que pueden afectar al frágil equilibrio del ecosistema.

También está restringido el número de habitantes en las islas, de forma que no hay libre movilidad de un territorio al otro.

El martes, el Gobierno de esa región insular anunció la activación de un plan para impedir la llegada del coronavirus a ese espacio natural sin perjudicar al turismo.

Norman Wray, titular del Consejo, confirmó a Efe la intensificación de los controles dentro y fuera de las islas.

«La resolución que se ha tomado habla sobre la inadmisión de toda persona que presente síntomas y de aquellas personas que provengan de países que la OMS ha establecido como principales focos del virus», dijo.

Hoy, como herramienta, se ha dispuesto que todos los pasajeros sean revisados por personal médico en los puertos y aeropuertos.

Con trece casos diagnosticados en la zona de Guayaquil, Ecuador también anunció este jueves que, a partir del próximo martes, también exigirá a los pasajeros de México, España y Brasil que presenten una «Declaración de Salud del Viajero».

Así lo informó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en un comunicado en el que precisa que las aerolíneas entregarán el formulario a sus pasajeros para que los rellenen en vuelo y los entreguen a su llegada a los mostradores de Migración. EFE