Sayausí se proyecta al desarrollo del turismo comunitario, lanzó su material promocional

Cuatro universitarios de Estados Unidos aportaron en la elaboración de una guía y un video promocional.

Una mujer hilaba la lana de borrego, durante el acto de presentación de la guía y el video promocional.(AZD)

La reina Karla Ruilova (1 izquieda) y la Cholita Sayausí, Estefanía Bermeo, junto a otros sayauseños, muestran varios platos, en los que resalta la trucha.(AZD)


TURISMO

Sayausí es una comunidad bellísima, poseedora de muchos recursos naturales y una gastronomía excelente, así describe a la parroquia perteneciente al cantón Cuenca, Cautney Kurlanska, catedrática del Institute Worcester Polytecnic.
Ella participó de un colorido y alegre acto de presentación de una guía turística y un video promocional de la parroquia, producido con ayuda de estudiantes norteamericanos. La música del acordeón puso el ritmo mientras la Cholita Sayausí, Estefanía Bermeo, ingresaba junto a una yunta artificial.
La académica Cautneym dirige al grupo de estudiantes de la entidad de educación superior, que luego de trabajar siete semanas investigando las bondades de la parroquia Sayausí, vino para trabajar en la localidad durante siete semanas levantando información hasta obtener el producto final, la guía y el video.
El trabajo de los universitarios estuvo estrechamente vinculada a la organización de Turismo Rural Sayausí, que agrupa a 20 familias de la localidad y oferta turismo vivencial y ecológico.
Las familias socias se han organizado en comisiones: gastronomía, arado y exposición del trabajo de la yunta, chacana, y música popular, explicó María de Lourdes Zurita, representante de la asociación.
Trabajan ya de manera asociativa desde hace 3 años; ellos pueden ser contactados a través de las rede sociales, como Turismo Rural Sayausí, ahí se pueden hacer las reservaciones para asegurar un mejor servicio.
La trucha es una de las 4 especialidades más apetecidas en esta zona donde se produce con mayor acentuación esta especie, lo que le ha dado renombre a la parroquia. También está entre las especialidades gastronómicas típicas el cuy asado y más.
En el tiempo en que llevan operando, la concurrencia de turistas ha ido mejorando. Los actores turísticos mantienen un trabajo coordinado con entidades como el Gobierno Parroquial, y personajes como la reina y la Cholita Sayausí. También la cooperativa JEP, es una aliada que aporta en la promoción.
La asociación trabaja con productos sembrados en sus propias parcelas, donde se pone énfasis en la utilización de abonos orgánicos y cero químicos. (AZD)-(I)

RECUADRO

Datos de la parroquia

Sayausí se ubica a 8.5 kilómetros de la ciudad de Cuenca; su población según el último censo es de 8.392 habitantes.
Parte de su jurisdicción está en la zona del parque Nacional Cajas, por lo que cuenta con maravillosos paisajes montañosos y fuentes de agua.
Entre sus cultivos se encuentran muchas frutas como capuli, reinaclaudia, uvilla, mora, tomate de árbol y más. Artesanías como textiles cuya materia prima es la lana de borrego hilada por habitantes especialmente adultos con el huso, adornos hechas en bambú, están también entre los atractivos.