Seguro de vida y autos son los más contratados

Luis García, de 52 años, aunque es asegurado al IESS, cuenta que aparte paga por un seguro de salud y de su auto. ACR

Aproximadamente 400 dólares mensuales paga Luis García, cuencano, de 52 años de edad, por sus dos pólizas de seguros que tiene contratadas con una empresa privada para cubrir la salud (de los cinco miembros de su familia) y su vehículo.

Hace algunos años él tuvo un choque, que implicó la pérdida total de su auto; pero afortunadamente el vehículo estaba asegurado y la aseguradora le respondió favorablemente con el reclamo “me cancelaron lo que tenían que pagar de acuerdo a lo acordado; desde ahí confío”.

Aunque García Neira, empresario, es afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), revela que, aparte, paga de su bolsillo un seguro privado de salud que le cubre todo tipo de enfermedades y accidentes.

Aunque, hay un deducible que él ajusta, pero “uno ya está tranquilo porque el seguro privado de salud le cubre la gran mayoría; así como los medicamentos”.

Stewart Aguilar, gerente sucursal Cuenca de Equivida S.A., revela que la tendencia actual es que la mayor cantidad de personas contratan el seguro de vida (cubre fallecimiento) y luego de vehículos.

Control

La Superintendencia de Compañías del Ecuador tiene a su cargo el control de estas empresas. Jorge Lince, Intendente Nacional de Seguros, explica que toda persona, antes de contratar un seguro no debe guiarse por la publicidad, sino averiguar si tal compañía está legamente autorizada para operar en el Ecuador.

Recuerda que toda empresa a fin de constituirse como compañía de seguros para operar debe cumplir requisitos establecidos en la Ley General de Seguros, pasar por un proceso de acrediación y formación de capital: ocho millones de dólares para compañías de seguros y 13 millones de dólares para compañías de reaseguros, etc.

Además, explica Lince, estas compañías para operar deben poner en conocimiento de la Superintendencia -para su aprobación- los modelos de pólizas y productos, así como las tarifas y notas técnicas que son lo que marcan el valor del seguro por cada rama, lo cual pasa por un proceso de estudio.

Las tasas varían según también las condiciones de mercado, pese a que hay unas tarifas técnicas mínimas establecidas, se considera la valoración de primas, actividad del mercado, oferta y demanda, etc.
“La cultura en general de seguros en el Ecuador va progresando, es importante concientizar a la gente de la importancia del seguro privado”, comenta.

Adrián Sigüencia, economista, alerta que en el tiempo actual es altamente recomendable usar un mecanismo de transferencia de riesgo que elimine total o parcialmente las consecuencias económicas de un posible siniestro. (ACR)-(I)

30 compañías autorizadas

Únicas empresas facultadas a asumir riesgos y emitir pólizas de seguros en Ecuador, según Superintendencia:

Chubb Seguros Ecuador, AIG Metropolitana, Aseguradora del Sur, AMA América, BMI del Ecuador, BUPA Ecuador, Constitución Compañía de Seguros.
Compañía de Seguros Cóndor, Zurich Seguros Ecuador, Equivida, Compañía de Seguros Ecuatoriano Suiza, Generali Ecuador, Hispana de Seguros, Interoceánica de Seguros, Latina Seguros, Liberty Seguros, La Unión Compañía Nacional, Mapfre Atlas, Oriente Seguros, Pan American Life de Ecuador, Sweaden,Vazseguros, Compañía Francesa para el comercio exterior Coface.
Y Seguros: del Pichincha, Sucre, Unidos, Colón, Alianza, Confianza, Equinoccional. (I)