Ecuador alcanzó el riesgo país más alto en los últimos 10 años: 1.979 puntos

El viernes 6 de marzo de 2020 el Ecuador alcanzó la cifra más alta en una década del indicador riesgo país con 1.979 puntos. Esa cifra lo tiene en este momento con el tercer nivel más alto de la región, después de Venezuela y Argentina.

Hay que recordar que este indicador ayuda a determinar si en una nación existe un escenario óptimo para la inversión. Si el riesgo país es alto, el riesgo de invertir en ese territorio es más alto. También se conceptualiza como el grado de probabilidad de que una nación incumpla con sus obligaciones.

Si el Ecuador quisiera llevar a cabo una nueva emisión de deuda en el mercado internacional, a través de bonos del Estado, la tasa que le cobrarían estaría aproximada el 21% según sea el plazo ofrecido.

El economista Andrés Mideros, afirma que «hay quienes culpan a las manifestaciones de octubre de 2019. Sin embargo, resulta forzado argumentar que existe relación causal entre el paro, con un incremento del riesgo país superior al 89% varios meses después. De hecho, el riesgo país se redujo a finales de 2019».

Mientras más alto es el riesgo país más difícil conseguir financiamiento, y un Gobierno sin liquidez y sin quien le preste barato, no puede pagar su deuda con contratistas, empleados y tenedores de bonos.

El máster en economía Francisco Briones entiende que un «mayor riesgo local implica, además, la necesidad de recuperar las inversiones más rápidamente. Lo que se traduce en un mayor retorno anual del negocio. Tal presión suele llegar a niveles tan inviables que ahuyenta la tan anhelada inversión extranjera».

El riesgo país también contamina a la empresa privada, ésta tendría difícil acceso al crédito por lo que no crece y no crea empleo. Además se complica el crédito para los hogares y esto afecta al consumo. Al final, gente sin empleo que no consume aumenta la pobreza y la crisis económica.

Una explicación pudiera ser el fenómeno que produce el coronavirus en los mercados, sin embargo, el economista Mideros asegura que «en este caso, se debería explicar con mayor detalle por qué afectaría distinto al Ecuador que a países como Colombia y Perú, que en cambio reducen su riesgo país en el mismo periodo».

El Ecuador llegó a su máximo histórico de riesgo país en noviembre de 2003 con 9.840 puntos, y a su menor histórico en marzo de 2009 con 256 puntos. En este momento Venezuela tiene 12.800 puntos de riesgo país y Argentina 2.330.