Municipio convoca a participar de proyecto cultural

00

Desde la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca se está haciendo una convocatoria a la ciudadanía para que participen de un proyecto, cuyo objetivo es planificar, desarrollar y ejecutar eventos artísticos, para promover la dinamización del desarrollo de economías culturales, mediante el fortalecimiento y reconocimiento y apoyo con respecto a la libre creación artística en sus diversas expresiones, con plataformas que permitan la exhibición, circulación, distribución y promoción y llegar a la comercialización de bienes y servicios culturales.

Con esto buscan dinamizar el desarrollo de economías, fortalecer la comunidad de El Vado, porque si bien existen algunos centros culturales, museos y negocios, entonces con estos eventos buscan dinamizar la economía, donde exista participación ciudadana, y un proceso de intercambio de experiencias, tanto de las personas que van allá, como de los moradores, indicó Eliana Rivera, técnica de proyectos de economías culturales de la Dirección de Cultura del Municipio.

Se han lanzado tres convocatorias, una va enfocada al género de graffitis y o muralismo, donde la temática debe estar relacionada con la historia de El Vado y sus oficios tradicionales, todo esto en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cuenca.

Otra convocatoria es para diseñadores textiles, los cuales deben estar relacionados con la dinámica cultural e histórica de El Vado, pero también se pensó en la contemporaneidad del arte urbano, y darle un poco de esa fusión con lo tradicional. Entonces el concepto es dar una segunda vida a la prenda, explicó.

Y la tercera convocatoria es de Artes aplicadas, diseño e innovación, con la cual se hará una propuesta de exhibición en el sector de El Vado, los días sábado 4 y el domingo 5 de abril.

Esto con la propuesta de poder generar un espacio de difusión independiente, donde los diseñadores puedan exponer todos sus trabajos, acercar la cultura local a la ciudadanía, incentivar a la sociedad, apreciar y reconocer todo el valor y la calidad del trabajo de los artistas que tienen relación con nuestra cultura, explicó.

El plazo para presentar las propuestas a estas convocatorias es hasta el 18 de marzo, a las 16h00 en la Ventanilla Unica del Municipio de las calles Sucre y Benigno Malo.

Las bases y los requisitos que deben cumplir los interesados se pueden descargar de la página de Facebook: Dirección Municipal de Cultura Cuenca.

Quiénes pueden participar

En Artes Visuales generalmente están con la pintura mural, pero también puede ser cerámica, escultura, fotografía, y dentro de Artes Aplicadas y Diseño, van diseño de productos y de objetos, joyería, ilustración, literatura, cuentos animados, diseño de modas e incluso artesanías.

Posteriormente se convocará a un jurado conformado por representantes de instituciones externas, para que colaboren en la selección de los trabajos y los resultados se conocerán hasta el lunes 23 de marzo. Desde ahora se pueden aplicar las propuestas. (COR) (I)