Paola Pabón: “Tengo miedo, todos los días oro para no volver a prisión”

El próximo 20 de marzo se instala en la Corte Provincial de Pichincha la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de Paola Pabón, prefecta de Pichincha; su exasesor Christian Gonzales; y Virgilio Hernández, exasambleista de la Revolución Ciudadana.

Ellos están procesados por el presunto delito de rebelión que habrían cometido durante el paro indígena de octubre de 2019, y fueron puestos en libertad, previo al uso del grillete electrónico, el 24 de diciembre después de que la jueza Patlova Guerra aceptó el recurso de sustitución a la prisión preventiva.

.- ¿Cómo se preparan para la defensa ante el tribunal provincial?

Hoy más que nunca estamos convencidos de nuestra inocencia. No existe un solo elemento que pueda llevar a concluir que existió el delito de rebelión, y esperamos que se produzca el sobreseimiento definitivo en la causa.

.- ¿Qué pruebas tienen?

Estamos preparados para un escenario de llamamiento a juicio. Durante los 90 días de la instrucción fiscal nosotros hemos pedido una serie de pericias a la Fiscalía y también  hemos solicitado al juez que autorice  la presentación de varios elementos.

.- ¿De qué tipo?

Entrevistas en medios de comunicación y documentos que evidencian la postura de nuestra organización que señala que somos parte de una organización política, y no de una organización armada y que es básica para que pueda haber un delito de rebelión.

También hemos fijado fotografías y videos que respaldan la postura pacífica de nuestra organización durante el mes de octubre, y otros elementos que lleven a determinar nuestra inocencia.

Nosotros no fuimos parte de ninguna acción; en mi caso ni siquiera asistí a ninguna manifestación, por lo tanto no existe ninguna evidencia que incurrimos en el delito tipificado en el artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

mexico.- ¿Cree que en esta etapa será difícil un sobreseimiento?

Soy una demócrata y sigo creyendo en la justicia. Después de mucho esfuerzo obtuvimos lo que era justo: una sustitución a la prisión preventiva.

Estoy en el Ecuador, no me he fugado,  no necesitan detenerme, me presentaré ante la justicia las veces que lo requieran.

Hemos demostrado fehacientemente que no había elementos para que nos priven de la libertad. Christian y Virgilio también están en el país. Somos inocentes; espero y quiero que haya justicia y se actúe en derecho, y que no se concrete una operación de utilizar la justicia para invalidarnos políticamente.

.- Se dice que la jueza Patlova Guerra se identifica con el correismo y esta habría sido la razón para que acepte la sustitución a la prisión preventiva. ¿Eso es así?

No lo digo yo, lo dicen los funcionarios judiciales que rechazaron la falsa acusación de la Fiscalía. La señora Guerra a quien no la conozco, ni he tenido el gusto de conocer es una jueza que actuó en derecho y que además el tiempo le da la razón. Ella conoció la sustitución de la medida y estamos aquí, no nos hemos ido. Esta es una evidencia suficiente que hace que con el tiempo se pueda decir que la jueza no se equivocó.

.- ¿Podría ocurrir el llamamiento a juicio?

Nos preocupa que nos llamen a juicio porque en este momento hay mucha gente presa  sin haber tenido un juicio justo, sin el debido proceso, ni la presunción de inocencia. La judicialización de la política está instaurada en el Ecuador; es normal que tengamos miedo, todos los días oro para no volver a prisión.

¿No le preocupa la versión anticipada que dio ante la Fiscalía  Germán Terreros, uno de los miembros de vigilancia del Consejo Provincial, que habría denunciado un supuesto retiro de los sistemas de seguridad en el edificio del organismo?

Más bien su versión me aliviana porque si ese era el testigo estrella de la fiscalía, no tienen caso. Es testigo protegido de la Fiscalía y por eso no puedo pronunciarme sobre su caso. Él es un funcionario de carrera, pidió una comisión de servicios, se le otorgó la comisión, pero  la institución a donde se iba le devolvió al Consejo. (SCC)-(I)

> CIFRA

24 de diciembre. Desde entonces, Pabón, Hernández y Gonzáles se presentan todos los lunes en Fiscalía usando grillete electrónico.

> DATO

Dice que espera que no se concrete una operación para invalidarles políticamente; “nos preparamos para un escenario de llamado a juicio”.