ETAPA presupuesta el alza de tarifas de agua

“Para agua potable y alcantarillado se ha considerado un incremento de la tarifa” señala el resumen del presupuesto 2020 de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA) conocido ayer por el Concejo Cantonal.

Según la proforma presentada por el gerente de la empresa municipal, José Luis Espinoza, el incremento de la tarifa se hará de acuerdo al estudio de condiciones de crédito para el financiamiento de la planta de Guangarcucho.

Dicha obra tiene un costo aproximado de 68 millones de dólares, dinero que ETAPA no tiene.

El presupuesto de la empresa para este año es de 146 millones de dólares, de los que 42,1 millones de dólares corresponden al recaudo del pago de agua potable. En el 2019 se cobró 32,5 millones de dólares por el servicio

El concejal Gustavo Duche, quien es parte del directorio de la empresa sostiene que el incremento de la tarifa es una decisión “difícil pero necesaria” y puede tomarse antes del primer semestre del año si las condiciones del préstamo para la planta de Guangarcucho así lo requieren.

El directorio aún no ha fijado el monto del alza pero, según Duche, se hará a través de una fórmula en las que “el que más consume pague una tarifa más alta, y el que menos consume no se vea afectado”.

Buena parte del presupuesto corresponde a préstamos para obras, especialmente la planta de Guangarcucho. Otro rubro importante es el pago de salarios, cerca de 20 millones de dólares al año con un aumento previsto de 2,3 millones de dólares en relación al 2019, esto por proyectos de inversión.

También sube el costo del alquiler de vehículos, seguridad y vigilancia, así como por las licencias informáticas, esto por los ajustes anuales en estos rubros que se hacen desde el Servicio Nacional de Contratación Pública.

A esto se suma la cartera vencida y los rubros destinados a mantenimiento de los sistemas y conservación ambiental, lo que le deja un margen de inversión reducido.

Otros servicios

El servicio de Internet tiene un incremento en la recaudación de 1’163.293 dólares, el servicio de teléfono fijo se percibirá 1,37 millones de dólares menos que el año anterior, y por televisión pagada se recibirán 557.000 dólares por debajo del 2019.

El gerente de ETAPA indicó que el uso de teléfono fijo cae a nivel mundial, mientras que el servicio de televisión pagada no despegó a pesar de las inversiones de la empresa.

En cuanto al Internet explicó que la cobertura está llegando al techo de posibles clientes, esto debido a la fuerte competencia que tienen en la ciudad. ETAPA acoge al 70 % de internautas de Cuenca.

El concejal Cristina Zamora pidió que el Municipio ponga mayor empeño en sacar adelante a la empresa, la más grande del Municipio, que atraviesa por problemas económicos importantes para este año. (JMM) (I)