Esperan por las viviendas del plan en sector Bellavista

Las casas terminadas y las cuatro en proceso cuentan con los medidores de agua. Se prevé en este mes la entrega de las siete primeras viviendas.

Procesos administrativos y de transparencia han generado retrasos de compromisos municipales.

“El 28 de este mes, vencen las prórrogas con la banca privada, si hasta esa fecha no nos entregan las casas, vamos a tener demandas y nos exigirán todo el dinero que nos prestaron para ser parte del plan de vivienda del Municipio ”, dijo Juan Solorzano, uno de los usuarios del proyecto que se construye en el sector Bellavista.

Solorzano manifestó que a pesar de esto, están más tranquilos porque existe un avance lento, pero seguro en la construcción de las casas. Comentó que han tenido contactos frecuentes con la supervisora municipal del proyecto, además de que se han reunido por algunas ocasiones con el alcalde Romel Sarmiento para tratar el tema.

Finalizó expresando que si las casas les entregan hasta el 28, “la banca nos retirará las prórrogas, y los créditos se elevarán a largo plazo de hasta 20 años para pagarlos”. Recordó que quienes son parte de este plan de vivienda municipal accedieron a créditos de aproximadamente 53.000 y 43.000 dólares (dependiendo de la ubicación y dimensión de las casas), de los cuales, ya se han pagado intereses.

Dicho proyecto, con financiamiento de la banca privada, lo heredó la presente administración municipal, pues los trabajos iniciaron en la gestión del exalcalde Virgilio Saquicela.

En septiembre de 2019, el Municipio declaró la emergencia del proyecto, porque entre sus falencias, carecía de servicios básicos. En diciembre de ese año se anunció por el alcalde Sarmiento que a fines de ese mes se entregarían siete casas, y en marzo (ahora) las cuatro restantes de un total de 11 viviendas. El compromiso de diciembre, no se cumplió.

Avance

Ayer, en un recorrido con Paola Ávila, supervisora del plan de vivienda por el Municipio; y Santiago Luna, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (EMAPAL-EP), se constató el avance de los trabajos, que según manifestaron, bordea el 70%.

Ávila explicó que por procesos administrativos y de transparencia los trabajos a cargo de un contratista, iniciaron el 31 de diciembre del año pasado. Se prevé entregar las primeras siete viviendas (terminadas) en este mes (esperan la presencia de los peritos de la banca privada y luego el trámite administrativo para que las den por aceptadas), y las cuatro restantes en abril (en proceso de construcción etapa de enlucidos).

Dijo que el Municipio ha invertido en estos tres meses desde que retomaron el plan de vivienda alrededor de 130.000 dólares, y se prevé llegar a los 200.000 dólares contando con el proyecto definitivo de electricidad y alumbrado público que en los próximos días se lanzará al Portal de Compras Públicas para que en un mes o mes y medio este ejecutado, ya que el servicio actual que llega a las casas es provisional.

Acotó que en el caso de las vías dentro del plan de vivienda quedarán por el momento a nivel de lastre. Aseguró que los trabajos tendrán que realizarlos ya esta semana.

De su lado, Luna, manifestó que ya se cuenta con el sistema de agua potable que proviene del tanque de reserva de Bellavista, “es de la misma calidad de la que llega a los hogares del centro de Azogues. Indicó que se instalaron incluso los medidores para las 11 viviendas, faltando solo las acometidas.

En el caso del alcantarillado, expresó que se aprovechó de la planta de tratamiento que se construyó por la administración del exalcalde Eugenio Morocho en el sitio, para ejecutar un sistema de alcantarillado provisional.

“La aguas servidas de las 11 casas se depositarán en la planta de tratamiento, la cual, nosotros con nuestro hidrocleaner daremos el mantenimiento cada tres meses para que no existan malos olores, ni otros problemas”, señaló.

Manifestó que se maneja un proyecto definitivo de conducción por alcantarillado que va a terminar en el sector conocido como la Vieja Posada, donde existe un colector. (BPR)-(I)

EN DETALLE

El proyecto inició desde hace más de dos años, se suspendió en mayo de 2019 con el cambio de la administración municipal, y se lo retomó en diciembre de ese mismo año.