Ecuatorianismos

María Eugenia Moscoso C.

En circulación se encuentra una joya bibliográfica -la de Carlos Joaquín Córdova Malo, en su tercera edición, de 2019- “El Habla del Ecuador. Diccionario de Ecuatorianismos”. Esta edición, que es una compilación de obras anteriores, presentada en forma póstuma, publicada por la Universidad San Francisco de Quito. Consta de 10.000 palabras, registradas con anterioridad, a las que se han sumado 3.000 voces adicionales.
Quienes conocimos al autor (1914-2011), damos fe de su dominio en el uso de la lengua castellana y en cada una de las particularidades registradas en nuestro país. Académico de la Lengua, nombrado como miembro correspondiente en 1989 y Presidente de la Academia, capítulo Ecuador, durante la década comprendida entre 1998 y 2008.
Carlos Joaquín Córdova –hombre perseverante y obstinado- hizo del habla su razón de vida y de dedicación. Gustaba de caminar por los caminos del campo y por las calles de la ciudad de Quito, -donde lo encontré innumerables veces- atento a los hablantes y a las novedades de la lengua castellana y las apuntaba en papelitos, a guardar en sus bolsillos, sin embargo, como estudioso de avanzados años, fue un autodidacta en el inglés, de ahí su libro, “Un millar de Anglicismos” (1991). También incursionó en el alemán y en el francés y en su diario trabajo, ya incorporó una computadora provista de un procesador de palabras, a fin de continuar con sus registros lexicográficos, a los que los denominó como “un cuento de nunca acabar”.
“El Habla del Ecuador. Diccionario de Ecuatorianismos” es un libro de consulta que no puede faltar en las bibliotecas públicas y en cada uno de los hogares del país, que atiendan al mejor uso de nuestra lengua castellana. (O)