Se cancelan los eventos que puedan reunir más de 250 personas

API

En primera instancia el Gobierno decretó la suspensión de eventos masivos que superen las mil personas y eventos donde la distancia entre ciudadanos sea menos de dos metros, lo que incluye espectáculos culturales y religiosos, como una de las medidas de prevención del coronavirus. Sin embargo, a través de un comunicado se señaló que esa cifra se redujo a 250 como una manera de fortalecer esta medida y disminuir los riesgos de contagio. “Se suspenden los eventos masivos con aforo superior a 250”. Con esto quedan cancelados también los eventos de gran magnitud que requieran permisos estatales.

Las medidas se tomaron luego de la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional por parte del presidente Lenín Moreno el pasado miércoles 11 de marzo.

Asimismo se anunció la suspensión de clases a nivel nacional desde las 00:00 de hoy viernes 13 del 2020 en los establecimientos de categoría uno y dos “hasta próxima disposición conforme avalúe la emergencia sanitaria”.

Para los eventos que no requieren permisos estatales como las caminatas y Vía Crucis a realizarse dentro del memorial en Semana Santa, la Ministra instó a la Iglesia a reconsiderar su desarrollo y señaló que las Intendencias Generales de Policía deben conminar a los organizadores a no realizar dichos eventos.

“Este tipo de eventos no se pueden prohibir, no requieren permisos, pero sí hacemos un llamado para que se analice cuáles de esos eventos pueden evitarse”, Romo en rueda de prensa.

Además se instó a la ciudadanía, intituciones y organizaciones a abstenerse de llevar a cabo algún otro tipo de evento que no necesite autorización estatal y ya que haya sido planificando o esté por planificarse, como fiestas de pueblo o eventos barriales.

Estas medidas se aplican también al desarrollo de labores en lugares de diversión nocturno y en espacios sociales como discotecas y clubes señalados como “lugares cerrados en donde las personas se encuentran muy cerca”, afirmó Romo, y recalcó que las autoridades realizarán controles de seguridad en este tipo de centros.

En cuanto a los medios de trasporte público se señaló que varios municipios del país se están sumando al pedido del Gobierno de llevar a cabo la desinfección permanente de los lugares usados para transportarse como terminales y aeropuertos, y las unidades de transporte, puesto que “estas medidas no intentan “bloquear” o “paralizar al país” en los sistemas de transporte dijo Romo.

Así mismo, se recalcó a la ciudadanía la necesidad de evitar que adultos mayores transiten en espacios públicos debido a que “están más expuestos al contagio”, y se insistió en evitar salir a las calles o hacer uso del transporte público.

Para la ministra, la clave de la gravedad de la emergencia es que se sobrepase la capacidad del sistema de salud, hospitales y cuidados intensivos para atender todos los casos de coronavirus en el país, debido a que no existen “suficientes camas o espacios en cuidados intensivos para atender a un gran número de infectados”.

“Los contagios vana acrecer, es lo que tenemos que esperar”. “Lo que tenemos que lograr es que el crecimiento no sea tan grande que llegue a superar la capacidad del sistema de salud”. “Tenemos que lograr que ese numero sea lo más pequeño posible, por eso debemos asegurarnos de que los adultos mayores se queden en casa, porque ellos son los que eventualmente van a requerir hospital y cuidados intensivos”, puntualizó la ministra María Paula Romo. (I)

MDG-MDG-2020-0174-MEMO DISPOSICIONES GENERALES (ALERTA SANITARIA COVID-19) .pdf