Control ante coronavirus en Cuenca

El número de casos positivos para coronavirus se mantiene en uno en el Azuay, la paciente contagiada se encuentra aislada y estable, mientras sus familiares forman parte de un cerco epidemiológico.

Así lo señáló ayer el coordinador de Salud de la zona 6, David Ordóñez, quien además explicó que el paciente sospechoso de coronavirus que fue asilado el fin de semana en el hospital regional Vicente Corral Moscoso dio negativo en sus pruebas para COVID-19.

A nivel de la región, dos pacientes se encuentran aislados en calidad de sospechosos en Morona Santiago indicó el funcionario. Se espera los resultados de sus exámenes para descartar o no su contagio.

De acuerdo con el coordinador de salud, ambos tienen un nexo epidemiológico, esto quiere decir que estuvieron cerca de pacientes positivos o en países donde la pandemia se ha presentado con un alto número de casos.

En Cañar un paciente permanece autoaislado en un sitio de hospedaje, a la espera de resultados de exámenes. Esta persona no presenta síntomas pero llegó desde España en los últimos días.

Cómo él, en Azuay hay 35 personas que permanecen aisladas a la espera de exámenes, se trata de ciudadanos que llegaron del extranjero y comunicaron un posible nexo con pacientes positivos fuera del país.

El coordinador solicitó a los ciudadanos que se encuentren en estas condiciones, es decir, que hayan llegado de países donde la pandemia ha presentado brotes en los últimos días, comunicarlo al centro de salud más cercano.

El hospital Vicente Corral Moscoso mantiene una carpa para la atención de pacientes con síntomas gripales donde, a través de una valoración médica, se determina si presentan o no síntomas de coronavirus para aislarlos en un área especializada de ser necesario.

Mientras dure la emergencia las visitas en hospitalización se restringen a una sola persona por paciente, de lunes a domingo de 15:00 a 16:00.

El servicio de consulta externa no atenderá hoy para reorganizar los horarios del personal de salud. Los pacientes que tienen turnos serán notificados de una nueva fecha de atención, informó el gerente Iván Feicán.

Controles

En tanto, personal de la Agencia de Regulacion y Control Sanitaria (ARCSA) efectua desde ayer controles permanentes sobre la venta de mascarillas, antisépticos y antigripales en las farmacias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Los operativos se efectúan para controlar el precio justo de los medicamentos e insumos médicos, impedir que se vendan antigripales sin recetas y evitar que en las perchas se encuentren productos caducados.

Así lo indicó la coordinadora zonal del ARCSA, Diana Rodríguez, quien anunció que los controles se ejecutarán de forma permanente durante la emergencia sanitaria.

Se ha dispuesto además el uso de guantes y mascarillas por parte de los dependientes de farmacias y laboratorios clínicos para prevenir contagios, así como la desinfección de estos locales.

La empresa municipal de farmacias, Farmasol, dio el ejemplo el fin de semana con la fumigación de todas sus áreas.

Otra de las medidas de prevención es la distancia entre personas que hacen filas en centros de aglomeración como supermercados y entidades financieras. Pese a la medida, ayer se formaron largas filas afuera de bancos y cooperativas.

El coordinador de Salud pidió la colaboración de la ciudadanía para prevenir contagios, evitando salir de sus casas y usando medidas de prevención como el lavado constante de manos y el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas gripales. (JMM) (I)