Cerca de 700 personas sometidas a pruebas del COVID-19 en Ecuador

La secretaria de Gestión de Riesgos en Ecuador, Alexandra Ocles, informó este miércoles de que 668 personas han sido sometidas a las pruebas del COVID-19, de las que 235 son considerados casos sospechosos y 278 fueron descartados.

En una rueda de prensa virtual, la responsable de la entidad afirmó que se está elaborando un balance de las personas que están bajo cerco epidemiológico, dato que no ha sido facilitado hoy, y explicó que muchos de los casos están bajo estudio, lo que modifica diariamente su cómputo global.

Interpelada en varias ocasiones acerca de si había aumentado el número de fallecimientos por la enfermedad, Ocles precisó que hasta la fecha las autoridades contabilizan dos víctimas mortales por COVID-19, y 155 los contagiados.

El último parte del organismo aclaró que 139 de los positivos se encuentran en aislamiento domiciliario y catorce hospitalizados: nueve en condiciones estables y cinco con pronóstico reservado.

Acerca del rango de edad de los afectados, cuestión que no obstante, señaló que debe ser confirmada por el Ministerio de Salud Pública, manifestó que «aparentemente» se enmarca entre los 20 y 49 años.

La provincia de Guayas -cuya capital es Guayaquil-, considerada el nudo económico del país, reporta el mayor número de casos de positivos (119), seguida por la de Los Ríos (10) y las de Pichincha (cuya capital es Quito) y Manabí, con ocho cada una.

En la provincia del Azuay se reportan cinco casos, y en la de Bolívar, dos, en tanto que en las provincias de El Oro, Morona Santiago, Sucumbíos, hay un caso en cada una, según el reporte oficial.

Ecuador inició anoche entre las 21:00 hora local y las 5:00 de la mañana de este miércoles un toque de queda para contener la propagación del virus.

Ocles refirió que en las últimas horas se reportó la realización de diez fiestas al sur de Quito, lo que tachó de «irresponsabilidad».

Y recalcó: «No estamos de vacaciones, estamos en una emergencia».

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno también se contempla la restricción en la circulación de vehículos, determinada por el último numero de la placa. EFE