Muertes por dengue suman 51 en Paraguay, cuatro mas que hace una semana

Imagen ilustrativa tomada de Grupo VX

La cifra de víctimas mortales a causa del dengue en lo que va de año en Paraguay asciende a 51, frente a las 47 registradas hace siete días, dentro de una curva descendente de los casos notificados en las últimas semanas, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

El titular de la cartera, Julio Mazzoleni, dijo a los medios que hay un total de 23.922 casos positivos de dengue, de un total de 172.864 notificaciones.

Añadió que un centenar de fallecimientos en estudio fueron descartados como motivados por el dengue.

Pese a reiterar que la epidemia está remitiendo, el ministro insistió a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la enfermedad, endémica en Paraguay.

La actual epidemia de dengue afecta principalmente al área metropolitana de Asunción y al departamento Central, que constituyen las zonas más pobladas del país.

El serotipo predominante en la actual epidemia es el DEN-4, el más leve.

Mazzoleni aportó los nuevos datos durante la comparecencia de actualización de todos los viernes, que sin embargo estuvo centrada en informar sobre la situación del coronavirus.

De ahí que su presencia fuera a través de videoconferencia compartida con los periodistas.

En Paraguay hay hasta la fecha 13 casos confirmados de coronaviris, no mortales.

Queda por confirmar que uno de ellos no se produjo por contagio en el extranjero o con personas llegadas del exterior, de cara a constatar que existe o no una circulación comunitaria.

En cualquier caso, el ministro reconoció que son muy altas las posibilidades de extender la cuarentena de 15 días decretada el 10 de marzo, consistente en la suspensión de eventos multitudinarios, como partidos de fútbol, así como de las clases y la programación de teatros y cines.

El Gobierno endureció esta semana la cuarentena con la restricción de la circulación de personas y vehículos durante las noches, medida a la que se sumó el cierre parcial de las fronteras. EFE