La cifra de 14 casos en Cuenca no ha variado

Un total de 14 casos positivos para coronavirus se registran en Cuenca según el reporte entregado por la Coordinación Zonal 6 de Salud hasta el cierre de esta edición, esto es 9 más que en la jornada anterior.

El coordinador de la salud para la zona 6 indicó que dos de los nuevos casos son importados desde Estados Unidos y los demás han tenido contacto con los primeros pacientes por lo que aún no existe un contagio comunitario en el Azuay. “El virus aún no está en el ambiente” señaló.

Los anteriores casos corresponden 2 a viajeros llegados desde España, 1 persona que vino desde Italia y 2 más que tuvieron contacto con los primeros casos. El círculo de contactos se expande a 127 personas.

En medio de estas noticias, dijo Molina, también hay cifras positivas ya que 20 pacientes sospechosos dieron negativo para coronavirus en el Azuay, 4 en Cañar, y 3 en Morona Santiago.

Otro dato alentador es que el paciente con COVID-19 que estaba aislado en el hospital Vicente Corral Moscoso superó una afección respiratoria grave y fue dado de alta para que siga su cuarentena en casa.

El funcionario acotó que la demanda de pacientes ha disminuido en los centros de salud y hospitales, lo que ha permitido que los equipos médicos puedan visitar a los pacientes aislados y con enfermedades respiratorias.

A las medidas de prevención y atención de posibles contagios se sumó el Municipio de Cuenca a través del hospital de la Mujer y el Niño.

La Alcaldía dispuso una plataforma móvil para que pacientes puedan conectarse a través de videoconferencia con médicos que están listos para atender consultas y referenciar a los usuarios a casas de salud de ser necesario.

Para beneficiarse de este servicio, que además es gratuito, el usuario debe ingresar a la página web www.telesaludalcaldíacuenca.ec de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30. Hay 10 médicos trabajando en la atención de pacientes.

Movilidad

El traslado del personal de salud se ha convertido en uno de los inconvenientes para cubrir la emergencia sanitaria, por lo que ayer el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES) Iván Granda, recalcó que la movilidad de este sector es libre con o sin salvoconducto.

Ante el pedido del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, de reactivar las líneas de bus urbano en todas las ciudades, Granda indicó que se ha hecho un análisis y se ha determinado que en el caso de Cuenca dicha medida no es la más idónea.

El alcalde Palacios informó que las líneas de bus continúan suspendidas hasta nuevo aviso y para suplir la necesidad de traslado se ha dispuesto la operación de 3.600 taxis.

Ayer, las unidades fueron fumigadas en sus sedes con lo que se garantiza que los vehículos no se conviertan en un foco de contagio.

En tanto, para el traslado de pacientes con enfermedades catastróficas o que requieren diálisis, hemodiálisis y tratamientos contra el cáncer, se ha habilitado una línea de taxis gratuitos con 24 vehículos a disposición.

Así lo señaló el secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay, Mesías Vicuña, quien detalló que quienes requieran de este servicio pueden comunicarse a los teléfonos 2 810 122 o enviar un mensaje al 0983 900 776 a través de Whatsapp.

El ministro Granda fue enfático en señalar que las facilidades de transporte rigen para aquellas personas cuyo traslado sea indispensable, esto es personal de salud, funcionarios de empresas de servicios básicos, empleados de fábricas o locales comerciales que expendan comida o medicamentos, y del sistema financiero.

Pidió a la ciudadanía permanecer en casa y salir solo si es estrictamente necesario, esto para reducir el número de contagios y retornar cuanto antes a la normalidad. (JMM) (I)