Casos suben y médicos reclaman en el Azuay

El número de pacientes con coronavirus en el Azuay cerró la jornada de ayer con 18 casos según informó la coordinación zonal de Salud.

En Cañar se registran 3 casos y en Morona Santiago 3 pacientes positivos para COVID-19. En las provincias que limitan con Azuay el reporte indica que Loja presenta 5 casos, El Oro 2, y Guayas llegó a las 318 personas con coronavirus.

De acuerdo con el coordinador para la Salud en la zona 6, Julio Molina, las previsiones para el Azuay indican que hasta el 31 de marzo se reportarán 58 casos, si no se rebasa esa cifra la curva de contagio empezará a frenarse.

Como datos positivos indicó que 2 pacientes fueron dados de alta del hospital Vicente Corral Moscoso, donde estaban asiladas 4 personas con coronavirus, y pidió calma y prevención a la ciudadanía.

Esta evaluación se da en medio de reclamos del sector de los trabajadores de la salud que piden mayor protección en sus puestos de trabajo por el temor a contagios.

El dirigente de los trabajadores de la salud, Estalin Endara, indicó que el personal exige que se les entregue insumos de mayor calidad, ya que hasta el momento se les ha facilitado guantes y mascarillas quirúrgicas que, asegura, no brindan protección suficiente contra el coronavirus

Los procesos de compra han sido el principal problema para el abastecimiento, ya que en algunos casos han sido declarados desiertos por falta de proveedor y en otros se han retrasado más allá de lo planificado.

En el hospital Vicente Corral Moscoso, por ejemplo, un proceso regular para la adquisición de insumos no encontró oferente y esto obligó a la compra por ínfima cuantía, un procedimiento más breve, de unas 78.000 mascarillas.

La compra se hizo a inicios de febrero y según Endara estos insumos han sido destinados a unos 500 trabajadores del hospital, por lo que el material se va acabando.

“Las mascarillas que se entregan al personal de la salud no duran más allá de dos horas y tienen que tenerla puesta todo el día, tampoco se ha entregado ropa y calzado de trabajo a pesar de que eso está estipulado en el contrato colectivo”, aseguró.

El coordinador de Salud de la zona 6 mantuvo ayer una reunión con el personal médico del hospital Vicente Corral Moscoso para conocer sus dudas y tratar de encontrar una salida al tema.

El funcionario recorrió además centros y subcentros de salud para verificar las condiciones en las que trabaja el personal médico y de asistencia.

De acuerdo con Molina, aún se tiene insumos médicos en la coordinación zonal para entre 10 y 15 días, y se ha dispuesto el inicio de un proceso de compra para abastecer al personal de equipos de protección.

Mientras esta compra se efectúa, el Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES) y representante de la Presidencia de la República en el Azuay, Iván Granda, indicó que las clínicas privadas han puesto a consideración del sector público los insumos que tienen disponibles.

Contención

Por otra parte, el Gobierno avanza en la adecuación del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Totoracocha para que se convierta en un sitio para el aislamiento de casos sospechosos. Las autoridades esperan que empiece a funcionar la próxima semana.

También se ha activado el laboratorio del INSPI que empezó a realizar las primeras pruebas de coronavirus en Cuenca para el sistema de salud pública.

Molina indicó que el hospital Santa Inés también está habilitado para brindar los exámenes y aseguró que la próxima semana el Hospital Regional también podrá hacer las pruebas en su laboratorio, con lo que se reduce el tiempo de entrega de resultados de 48 a 6 horas. (JMM) (I)