Toque de queda rige desde las 19:00

Ciudadanos deben permanecer en sus domicilios desde las 19:00 hasta las 05:00; evite ser detenido.

La Policía Nacional en coordinación con la Gobernación del Azuay cumplen controles en diferentes cantones. Foto cortesía

Desde hoy el horario de toque de queda se amplía en todo el país. Los ciudadanos no pueden salir de sus domicilios desde las 19:00 hasta las 05:00; excepto en la provincia del Guayas donde se mantiene aún más amplio el horario -desde las 16:00 hasta las 05.00-.

La finalidad es evitar los casos de contagio de coronovirus que van en aumento.

La Policía Nacional, Ejército y otras autoridades competentes de cada provincia y cantón mantendrán los controles para verificar el acatamiento de la medida. La persona que durante el toque de queda sea sorprendida en calles, canchas, plazas y otros espacios públicos será detenida y afrontará cargos por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

Este delito está establecido en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La normativa detalla que la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Hasta ayer, en Azuay, desde que inició el toque de queda, hubo nueve detenidos en el cantón Gualaceo, tres en Nabón y cinco en Cuenca. Mientras a nivel nacional la cifra superó los 200 detenidos.

La Policía detalla que algunos de los infractores fueron sorprendidos en grupos jugando en canchas y en otros casos deambulando en otros espacios públicos. La autoridad pide a la ciudadanía acogerse a las medidas que buscan resguardar la salud de las familias. (KOQ)-(I)