Indisciplina e irresponsabilidad

Hugo Lucero Luzuriaga

Muy a pesar, indisciplina e irresponsabilidad son antivalores practicados por algunos ecuatorianos y que lo observamos en todos los espacios y tiempos. Comentario a propósito del desacatamiento a las disposiciones emanadas del Gobierno Nacional como son: el quedarse en casa, aseo adecuado de manos y toque de queda, en relación a enfrentar a la pandemia del coronavirus; incumplimiento de recomendaciones que han obligado a la autoridad nacional a la acción punitiva con el encarcelamiento de personas irresponsables. Irracionalmente creen que lo hacen bien en incumplir, y así lo replican en su casa y en su grupo, en donde la indisciplina campea como algo tan “normal”, que repercute negativamente en la vida de muchos ciudadanos.

Ante esta crisis mundial, recordar que la disciplina tiene que aflorar, siendo un valor fundamental para el desarrollo armónico individual y colectivo. Se apalanca en el cultivo de 3 principios a saber: el orden, la limpieza y la puntualidad; mismos que muchas veces renunciamos, verbigracia: la impuntualidad como un acto de indisciplina hasta de autoridades ante la impaciente espera de la ciudadanía.

Estamos en una verdadera guerra contra un enemigo común e invisible,   como es el coronavirus, que precisa de la solidaridad y el cumplimento de toda la ofensiva generada por los líderes nacionales y mundiales, basada en “procedimientos” que deben cumplirse obligatoriamente por todos los seres humanos en función de salvar a la especie, empero, que puede abortar por la indisciplina e incumplimiento de las acciones, que nos llevaría a un verdadero desastre mundial, por irresponsabilidad de seres indisciplinados que siguen practicando la absurdez del individualismo, la falacia del egoísmo y sobre todo  la consabida viveza criolla, que no es más que la materialización de lo ignorancia,  irracionalidad e insensatez, que portan alguna mentes que son un peligro para la humanidad. ¡Dios no quiera que estos malos ciudadanos sean presa de la pandemia que afronta la humanidad, decimos esto, porque también son seres humanos!