La regalada gana

Juan F. Castanier Muñoz

Para ganar la presidencia y la vicepresidencia del Congreso Nacional, en agosto de 1994, el socialcristianismo y el PRE hicieron un pacto inexplicable, dada la enemistad entre los dos grupos. Abdala Bucaram justifico el arreglo aduciendo que lo habían hecho porque les dio “la regalada gana”. Parece ser que ciertas actitudes no logran ser corregidas hasta la actualidad y así lo demuestran determinadas decisiones de la alcaldesa Viteri que no se compadecen con las más elementales normas del convivir civilizado.

“Inauguro” su gestión, con una bronca contra la ministra Romo por el tema de la seguridad en Guayaquil, que termino siendo un inútil y ya acostumbrado conflicto de poderes. Luego fue aquello de que “con ley o sin ley, mostraremos la cara de los delincuentes”, haciendo aspaviento de que las normas vigentes le valen un rábano. Más tarde vino la extraña y disparatada recomendación a la policía, de que cuando se enfrenten a los delincuentes “tiren a matar”, al más puro estilo de los cowboys del viejo oeste norteamericano o de los narco cárteles colombianos o mejicanos. Para rematar, la semana pasada, con la invasión de la pista del aeropuerto de Guayaquil por parte de vehículos municipales para impedir, en un acto demencial, que aterrice un avión de Iberia que venía desde España, sin pasajeros, para repatriar a ciudadanos europeos que, por motivo de las medidas sanitarias en el Ecuador, se encontraban varados en el puerto principal.

Una de las obligaciones fundamentales de un líder es el dar buen ejemplo a la comunidad y dentro de los buenos ejemplos, está el cumplimiento irrestricto de las leyes y de los reglamentos. En derecho público, y ello lo conoce la alcaldesa, no se puede hacer nada más allá de lo está dispuesto en la ley, y toda acción tiene que sustentarse jurídicamente, en todo tiempo y lugar, no se diga cuando se encuentra vigente de por medio un estado de excepción en el país. ¿En qué disposición legal se basó la alcaldesa para obstaculizar mediante la ocupación arbitraria de la pista, el aterrizaje de un vuelo, cuyo fin humanitario era el de evacuar a ciudadanos extranjeros, en medio de una pandemia?