981 casos confirmados y 18 fallecidos en Ecuador según el último informe

Alexandra Ocles, directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, confirmó la mañana de este lunes 23 de marzo de 2020 que los casos confirmados de coronavirus en el país han ascendido a 981 en el curso de las últimas horas. La funcionaria refirió durante una rueda de prensa virtual que 18 personas han fallecido, 1347 se encuentran en el cerco epidemiológico, 708 casos están en sospecha, 1091 han sido descartados y tres ciudadanos se han recuperado.

En la provincia del Azuay la cifra de contagiados se ha elevado de 19 a 23, de los cuales 22 están en Cuenca y uno en Santa Isabel.

Guayas, con 769 ciudadanos infectados, sigue siendo la más afectada. Guayaquil registra la mayoría de casos: 526. La grave situación en la provincia ha motivado al Gobierno a tomar medidas más rigurosas, por lo que las Fuerzas Armadas manejará la provincia como una “zona de seguridad nacional”.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, refirió que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) “autorizó a las Fuerzas Armadas al manejo de la provincia del Guayas como una zona de seguridad nacional”. “Esta zona se manejará con el gobernador, el comandante de las Fuerzas Armadas y también el Viceministro de Salud, lo que permitirá dar un tratamiento mucho más específico”, detalló Romo.

El virus ha llegado a 18 de las 24 provincias del Ecuador. Guayas tiene 769 casos; Pichincha 65; Los Ríos 28; Manabí 27; Azuay 23; Bolívar, Chimborazo y El Oro 9 cada una; Santo Domingo 7; Morona Santiago y Sucumbíos 6; Cañar y Loja 5; Imbabura y Santa Elena 4; Esmeraldas 3; y Cotopaxi y Tunguragua 1.

Este es el mapa actualizado con las cifras que reflejan la situación actual del Covid-19 en el Ecuador. La infografía ha sido facilitada por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Las cifras suponen un fuerte incremento con respecto al lunes pasado, cuando el presidente Lenín Moreno, decretó el estado de excepción con medidas draconianas para detener el proceso de contagio.

Las medidas incluyeron la interrupción de vuelos internacionales, limitaciones a la circulación de vehículos y un toque de queda parcial nocturno.

Y aún así, aquel día el número de contagiados era de apenas 37 y sólo 2 personas habían fallecido.

De los 981 positivos que se registran en este momento, 824 se encuentran en aislamiento domiciliario, 95 hospitalizados en condición estable, 41 hospitalizados con pronóstico reservado y 3 se han recuperado.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo este domingo que «los próximos siete o diez días van a ser posiblemente los más difíciles» para su país, y que es en ellos en los que «tenemos que mostrar nuestra entereza, capacidad, fortaleza, honestidad, buena voluntad, ganas de trabajar». EFE

Enlace de la rueda de prensa tomado del canal de Facebook de la Secretaría de Comunicación:

https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/videos/518994248761170/