No se han registrado contagios de Covid-19 a través de periódicos impresos

Ejemplares de diario El Mercurio y diario Late.

Ante la gran cantidad de información que circula sobre el nuevo coronavirus, diversas preguntas se han originado sobre la permanencia del virus en distintos materiales como el palé, el plástico o el metal. Sin embargo, una pregunta reciente se relaciona con el papel que usan los periódicos: ¿puede ser transmitido el Covid-19 a través de los periódicos impresos?

De acuerdo a una nota de diario Expreso de Guayaquil sobre el tema, hasta el momento ningún científico reconocido y serio en el asunto ha señalado la existencia de contagios a través del papel con el que se hacen los periódicos.

Por ejemplo, el virólogo del Centro Jhon Innes en una entrevista el pasado 10 de marzo en la BBC Radio Scotland descartó que sea posible un contagio por el papel del periódico impreso debido al proceso que este sufre durante la impresión.

“Los periódicos son bastante estériles debido a la forma en cómo se imprimen y el proceso por el que han pasado. Es así que toda la tinta y la impresión los hace realmente estériles (…) Las posibilidades de eso son infinitesimales (infinitamente pequeñas)», afirmó Innes.

Asimismo el informe indica que la permanencia del coronavirus puede variar según la superficie en la que se encuentre. En este sentido en superficies como aerosoles, plástico, acero inoxidable, cobre y cartón existe un nivel bajo de “posibilidades de transmisión” debido a la composición atómica, y en el caso del cartón debido a su “naturaleza porosa”. Esto según un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la UCLA y científicos de la Universidad de Princeton.

A través del experimento se aseguró que el virus vive más tiempo en superficies lisas y no porosas, de tal manera que en el caso del plástico y el acero inoxidable el virus podría ser transmitido hasta luego de tres días de haberse adherido. Y es incluso menos preocupante debido a que el virus pierde su fuerza progresivamente si se expone al aire, dado que pierde hasta la mitad de fuerza cada 66 minutos y tras tres horas se vuelve solo un octavo de infeccioso si aterriza en una superficie. Seis horas después, la viabilidad es solo del 2 %.

Es así que “para el papel de periódico, que es mucho más poroso que el cartón, la viabilidad del virus es probablemente aún más corta”. El informe puntualiza que en el caso de envío de paquetes a domicilio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue categórica: «La probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa el Covid-19 a través de un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo».

Hartford Healthcare fue más categórico: «No se preocupen por las entregas a su casa, los coronavirus no duran mucho en los objetos». (I)

Fuente: Diario Expreso de Guayaquil