Trece cantantes animan a permanecer dentro de casa

El cantante cuencano Andrés Pineda, compositor de la motivadora canción “Quédate en casa, por favor”. Cortesía.
El cantante cuencano Andrés Pineda, compositor de la motivadora canción “Quédate en casa, por favor”. Cortesía.

El reconocido cantante cuencano Andrés Pineda animó a sus colegas, a grabar un tema solidario desde casa. El resultado fue inesperado.

César Morales, Daniel Vélez, Darwin Zúñiga, Damián Mo, Álex Ponce, María René y Daniel, Diana Urgilés, Angie Astudillo, Michelle Guartatanga “Shellmy”, Vanessa Freire, Verónica Tola, Amelia Pineda, Analiz Verdesoto, Joaquín Verdesoto y Joaquina Ordóñez -trece de ellos cantantes profesionales- unieron sus voces para cantar la canción “Quédate en casa, por favor”.

En apenas un minuto y medio, el tema que comienza con la frase: “Tiempo de pensar, tiempo para analizar, todas las cosas que podemos mejorar”, se popularizó en menos de cuatro días. Desde su primera publicación en Facebook fue compartido 471 veces que hasta hoy, se duplicaron.

Andrés Pineda cuenta que la preocupación por la emergencia sanitaria lo ha alcanzado estos días, motivo por el que se fue a dormir, pensando en cómo podría aportar para que las personas obedezcan los mandatos de las autoridades y permanezcan en sus casas.

Escribió la canción y se la envió al productor Esteban Orellana, quien se animó a hacer un arreglo de guitarras que fueron enviadas a cada uno de los artistas para que grabaran desde sus hogares, una estrofa y el coro del tema. Si bien fue complejo por la distancia y las ocupaciones, ninguno se negó y se logró el producto final en un par de días. Esteban Villa, en cambio, se encargó de la edición del video.

“Mañana nos podremos abrazar”, dice el coro. Y el autor comenta: “parecería que vamos a volvernos locos en casa, pero siempre hay algo por hacer. La mira de este tema nunca fue que sea un éxito, sino llegar a las personas que todavía les cuesta hacer caso de no salir. Tocar sus corazones y conciencias”.

Para Pineda, la música funciona como un “punto de quiebre”, pues “cuando las sensibilidades están a flor de piel y la zozobra nos alcanza, se captan más rápido los mensajes”.

Este ejercicio de empatía y buena voluntad de los participantes, ha sido compartido únicamente en la red social de Facebook. Sin embargo, el equipo no descarta la posibilidad de subirlo a plataformas como Spotify, con el fin de que se amplíe el público y sobre todo, la reflexión frente a la pandemia mundial.

Las personas interesadas en escuchar la canción pueden ingresar a los perfiles de los distintos músicos participantes. Aquí la privacidad del video es público, para quienes deseen compartirlo en sus cuentas, con sus amigos y familiares. (IAJ)-(I)