Casi 30 agencias de registro civil inscriben las defunciones en el país

AME9511. GUAYAQUIL (ECUADOR), 01/04/2020.- Una mujer con tapabocas observa este miércoles dos féretros con fallecidos por COVID-19, que debían ser transportados por las autoridades, a su llegada a un cementerio de Guayaquil (Ecuador). La fulminante propagación del coronavirus en la zona de Guayaquil, una de las ciudades del mundo más castigadas por el coronavirus per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres que las autoridades tratan de resolver. EFE/Marcos Pin

El director general del Registro Civil, Identificación y Cedulación, de Ecuador, Vicente Taiano, informó este miércoles de que en la actualidad operan 26 agencias a escala nacional para brindar el servicio de inscripción de defunciones, que será gratuito mientras dure la emergencia sanitaria por COVID-19.

En un comunicado oficial el funcionario señaló que el único servicio que se presta de manera presencial en las agencias es la inscripción de defunciones.

Para poder llevar adelante este proceso, el familiar del fallecido debe acercarse a la entidad con el formulario de inscripción de defunción del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) firmado por un médico y portar la cédula de identidad del solicitante.

Con estos requisitos, las autoridades entregarán el certificado de defunción de manera gratuita mientras se prolongue la emergencia sanitaria.

Taiano indicó que los servicios en Quito y Guayaquil se prestan entre las 08:00 y las 17:00.

El director general del Registro Civil explicó que las cédulas expiradas o a punto de hacerlo tendrán una vigencia de tres meses adicionales desde el decreto de estado de excepción emitido por el Ejecutivo el pasado 16 de marzo.

Por su parte, el viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ernesto Carrasco, explicó que se está instalando un procesador automático de pruebas en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi).

Se trata de un dispositivo que tiene la capacidad de analizar 1.400 muestras cada día, en tiempo real y se espera que esta semana empiece a funcionar a fin de poder aumentar la capacidad de respuesta ante la emergencia por COVID-19.

El responsable sanitario agregó que se está repotenciando la atención de primer nivel en los centros de salud para que la ciudadanía obtenga un prediagnóstico y evite congestionar los hospitales.

El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en la provincia costera del Guayas (60), que alberga más del 70 % de los 2.748 casos confirmados de COVID-19 en el país andino.

Adicionalmente se registran 75 fallecidos que, por su sintomatología, se consideran como probables portadores del virus, indica el comunicado oficial. EFE