El Banco de Desarrollo aplazará el cobro de los créditos a los GAD por un lapso de tres meses

Es una medida ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID 19

Gobiernos municipales como el de Sígsig, pueden solicitar que se leS suspenda el cobro de créditos al BDE, por tres meses.(AZD)

FINANZAS

Dada la emergencia por el Covid-19, que vive el país, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), tienes la posibilidad de acceder a un aplazamiento del cobro de las cuotas regulares por créditos otorgados por el Banco de Desarrollo; los dirigentes que así lo requieran  pueden hacer llegar su solicitud virtualmente, informó el gerente regional de la entidad bancaria, Boros Palacios.

El Presidente de la República dispuso que se ponga a disposición de los dirigentes parroquiales, autoridades municipales y prefecturas del Ecuador, la posibilidad suspender los cobros de las obligaciones crediticias por los próximos tres meses, esto es, abril, mayo y junio, en vista de la emergencia, explicó.

Los créditos de los GAD han sido adquiridos sobre todo para obras de saneamiento ambiental, agua potable, infraestructura y adquisición de maquinaria para vialidad.

Tras la disposición presidencial, se dio la autorización por parte de la Junta General de Accionistas del Banco del Estado, de la Junta Monetaria, con esto ya se coordina desde la regional con los GAD los requerimientos que vayan realizando, para el diferimiento de las obligaciones económicas, por el lapso de tres meses.

Son más de 300 operaciones vigentes en la regional del BDE, más de 90 clientes con relación operativa, y se irá atendiendo el pedido de manera individualizada.

En la regional se hace a diario una revisión de la cantera vencida y no hay mayores inconvenientes, hay un buen porcentaje de cumplimiento, un 95% aproximadamente de mora, pero la medida aplica en comprensión a las dificultades propias que se generarán en la recaudación y más por la emergencia, expresó Palacios.

Así, la entidad está receptando las solicitudes de prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales y empresas públicas.

La entidad trabajó en una metodología para reestructurar las deudas de sus clientes y aportar en las medidas tomadas ante la emergencia sanitaria nacional.

Las solicitudes serán atendidas de manera ágil, generando una respuesta en un máximo en 48 horas desde que presentes la solicitud. El pedido es que la solicitud tiene que ser por medios digitales y que se  hagan llegar con las firmas electrónicas.

El requerimiento tiene que nacer evidentemente del GAD como cliente.  Durante el período que estarán suspendidos los pagos, se definirá el esquema de reestructuración a través de un acuerdo en negociación bilateral con los GAD;  puede ser de diferentes formas, para ello hay una apertura al diálogo.(AZD)-(I)

En crisis económica

Esta medida vendrá El alcalde de Morona, Franklin Galarza, propuso que los recursos de la ley Amazónica sean entregados a los GAD en forma directa.(Cortesía) bien a la mayoría de los Gobiernos seccionales, en particular a los gobiernos parroquiales toda vez que están en seria complicaciones registrar un retraso en la trasferencia de sus alícuotas y en medio de una emergencia por la cual los habitantes exigen respuestas inmediatas.

Pero no son los únicos gobiernos descentralizados en crisis económica, también los Municipios y Prefecturas están en  apuros porque necesitan fondos para actuar ante la emergencia. Ante esta situación, los GAD Amazónico por ejemplo están pidiendo que se les entre en forma urgente y directa a cada uno los recursos  de la Ley Amázonica, según informó  Franklin Galarza, alcalde del cantón Morona.(AZD)_(I)