Un call center para consultar el bono

Por dos meses se entregará a unas 400.000 personas que ganan menos de 400 dólares al mes.

Bonos de 60 dólares y kits de alimentos entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a personas de escasos recursos. PSR

A diario son miles las consultas para el Gobierno Nacional sobre cómo acceder al bono de contingencia, de 60 dólares, que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Esta ayuda económica a las personas de escasos recursos será por dos meses: abril y mayo, por la emergencia sanitaria por el coronavirus o denominado como Covid-19.

Con esto el MIES, cuyo titular es Iván Granda, exconcejal de Cuenca, busca apoyar a unas 400.000 personas que trabajan por cuenta propia y son del sector de la población de extrema pobreza.

Esta compensación es para ciudadanos que no cobran el Bono de Desarrollo Humano (BDH) y que viven del día a día, cuyos ingresos son inferiores a los 400 dólares por mes.

Los interesados pueden llamar al 1800 002 002, que es el número del call center del MIES, para consultar si están en la base de datos de los beneficiados.

El MIES, por medio de la Unidad del Registro Social, tiene un conjunto de datos sociales del país con los que se obtuvo la lista de las 400.000 personas que se van a beneficiar.

El rubro se paga de acuerdo con el último dígito de la cédula. Es decir, si culmina en 1 la cancelación será los días 1, 11 y 21 en los locales de Banco del Barrio y Mi Vecino. Hay unos 7.000 puestos de pago.

Rosendo Tamayo, quien trabaja como payaso y además vende sombrillas y ambientales en las calles de Cuenca, consultó en la línea del MIES, y según dijo, le informaron que es un beneficiario de los 60 dólares.

Como su documento de identidad termina en 2 iba a cobrar ayer en una tienda en Miraflores donde hay un local de Mi Vecino. Pero también puede hacerlo el 12 y el 22. Para él esto le servirá para alimentar a su hijo de dos años.

En cambio, a Mario Bueno, quien trabaja como albañil e instala sistemas eléctricos en esta ciudad, le dijeron que no consta en los registros y que puede presentar una solicitud para revisar.

Bueno cree que no está en la base de datos porque anteriormente era beneficiaria del BDH, pero le retiraron este beneficio hace unos seis meses. Necesita esta ayuda para dar de comer a su esposa y dos hijas.

El Municipio de Cuenca continúa con la iniciativa del Banco de Alimentos.

El MIES continúa con la entrega de kits de alimentos que contienen: arroz, fideo, harina de maíz y plátano, aceite, fréjol, panela, lenteja, sal, atún, sardina, café, mermelada, galleta de sal y pasta.

Por otra parte, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, confirmó que continúan con la iniciativa del Banco Municipal de Alimentos para entregar canastas con productos básicos a personas de escasos recursos económicos.

Los interesados en recibir esta ayuda deben comunicarse desde las 08:00 a 12:00 a los números: 0984196996, 0992564253, 0984658571, 0981111535, 0982771250, 0969091913, 0984770104, y 0983738037.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cuenca desde ayer salieron a las calles para apoyar en la entrega de kits de alimentos a personas de los sectores vulnerables.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos salieron a las calles a colaborar con la entrega de kits de alimentos. Cortesía

Lo hicieron con sus propios recursos y con equipamiento de seguridad para evitar contagios. Están divididos en cuadrillas y prevén cubrir sectores alejados de la urbe.

Fernando Figueroa, médico y exprimer jefe del Cuerpo de Bomberos señaló que es una respuesta a la convocatoria que hizo Lenín Moreno, presidente del Ecuador, para que el voluntariado ayude en esta emergencia. (CSM)-(I)