Adiós al escritor y ensayista Rodrigo Pesántez Rodas

Pesántez, con su último libro, Panorama del Ensayo en el Ecuador...

El escritor, ensayista y crítico literario Rodrigo Pesántez Rodas  falleció ayer, a los 83 años de edad. Residía en Guayaquil.

Nacido en 1937, en Azogues, fue autor de una docena de libros en la poesía y ensayo crítica, entre ellos “Panorama del ensayo ecuatoriano” (2010), “Visión y revisión de la literatura ecuatoriana” (2010), reeditó en 2009, en España, la obra del que está considerado como el primer poeta ecuatoriano, Jacinto de Evia (1675).

“Antes que se apague la luz” (2011), “Ocho poetas tanáticas” (2005), “Adalberto Ortiz, entre el Mosongo y el Nobel (2003), “Jorge Carrera Andrade, amistad y anhelos compartidos (2003), “Del vanguarsismo hasta el 50” (1999), “Siete poetas del Ecuador” son algunos de sus trabajos destacados en críticos. Además dirigió la colección de la nueva antología literaria del Ecuador, de Editorial del Pacífico, Guayaquil.

En poesía fue autor de “Denario del amor sin retorno” (1992), “Viñas de Orfeo” (2006), “De cuerpo entero” (Antología-2018), “Vigilia de mi sombra, entre otros. Pesántez fue también catedrático universitario y profesor invitado en universidades de Estados Unidos y España.

“Es una pérdida para el país la partida de este poeta y eminente crítico, que contribuyó a los movimientos literarios, fue parte de la crítica, la promoción cultural y figura destacada entre los poetas de su generación”, señaló el escritor Eliécer Cárdenas Espinosa.

Fue contemporáneo de Rubén Astudillo y Astudillo, con el grupo de los primeros “tzánsicos”, que insurgió en la década de 1960.(AVB)-(I)